Exclusiva a Rodolfo Bodipo Díaz: “Mi primera misión es devolver a la población la ilusión perdida”

0
Rodolfo Bodipo Diaz

El exjugador ecuatoguineano de equipos españoles como el Deportivo la Coruña, Racing de Santander, Alavés o Recreativo de Huelva ha concedido una exclusiva virtual a los periodistas de la revista Real Equatorial Guinea, tras haber sido en un primer momento nombrado por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial como nuevo Director General de Juventud, educación física y Deportes, y este 24 de septiembre se le ha confiado también para que sea el nuevo seleccionador nacional del Nzalang Masculino.

Su nombramiento al frente de la selección nacional no se ha hecho sin polémica, puesto que en un primer momento la Federación Ecuatoguineana de Fútbol ( Feguifut) anunció el 23 de septiembre al portugués Jorge Paulo Costa como nuevo seleccionador del Nzalang masculino, algo que ha sido derogado por el Ministerio de Deportes nombrando a Bodipo en este puesto, alegando la situación económica que atraviesa el país, la cual requiere que se disminuya el gasto público, entre otras cosas.

Tras toda esa polémica, la Revista Real Equatorial Guinea ha visto oportuno hablar con el nuevo seleccionador para que nos hable sobre todos esos eventos, si se tiene en cuenta que la población se ha quedado confusa tras esos vaivenes sobre el nombramiento del nuevo seleccionador nacional, unido a que Bodipo también ocupa un puesto de Director General en el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes.

RREG. ¿Bodipo Díaz, Seleccionador o Director General? compaginara las dos funciones al mismo tiempo?

RBD: Si, las dos obligaciones son compatibles totalmente


RREG. ¿Rodolfo Bodipo Díaz dejará sus funciones como Director General de Deportes para consagrarse plenamente a la Selección del Nzalang Nacional?

RBD: No, Su Excelencia puso su confianza en mi persona para este cargo de mucha envergadura y yo no puedo fallarle, daré aportaré todo mi granito de arena para la mejora del país en materia de deporte, juventud y educación física y como seleccionador trabajaré con todas mis fuerzas y demostrar toda mi capacidad, experiencia profesional y patriotismo para poner a nuestro país en el sitio que se merece futbolísticamente

RREG. ¿Cómo ha sido el proceso que ha permitido que el Ministerio le ponga a disposición de la FEGUIFUT como nuevo Seleccionador?


RBD: Estamos viviendo una crisis económica y sanitaria muy fuerte por el COVID 19 y el gobierno ha puesto a disposición de la feguifut a mi persona por ser asalariado del ministerio, tener la experiencia, titulación necesaria y así minimizar los gastos, también dar las gracias al gobierno por valorar mi trabajo, al pueblo por el cariño recibido y sobre todo al Jefe de Estado por su confianza.

RREG. ¿Cómo valora esta gran responsabilidad ya que toda la afición de la roja estaba esperando un Seleccionador Nacional

RBD: Es una responsabilidad que estaba esperando mucho tiempo porque vine con esa intención de defender a mi país como seleccionador de la absoluta pero por circunstancias ajenas a mi no ha podido ser, mi misión primero es devolver a la población la ilusión perdida, que selección y pueblo seamos uno porque sin ellos no somos nada y luego pedirle a Dios que os ayude con los resultados… Trabajaré con todas mis fuerzas para mi país como lo hice la primera vez que llegué en 2003

RREG. ¿Cuál será su plan de trabajo para lograr el primer objetivo que es no perder el próximo partido que podría eliminar al Nzalang para la próxima CAF Camerún?

RBD: Llego en una situación difícil pero no imposible, nzalang lleva 0 punto y visitamos Libia que es una gran selección, pero no me preocupa libia sino mis jugadores, jugadores que no están compitiendo están sin liga y fuera de forma eso es lo mas preocupante… la selección no se hace en día por eso solo pido que me dejen trabajar, pero sabemos donde estamos y debemos de dar todo para seguir teniendo posibilidades.

RREG. La FEGUIFUT dice una cosa y el Ministerio otra en cuanto al nombramiento del seleccionador nacional? Alguna opinión sobre el tema?

RBD: Ninguna. Yo me limito a trabajar por el bien de Guinea Ecuatorial…

RREG. Bodipo jugador o entrenador, a cuál prefieres? Por qué?


RBD: (Risas) no se trata de la persona, se trata de la profesión, el futbolista trabaja dos horas al día, entrena y se va a casa, el entrenador no deja de pensar en futbol, en solucionar problemas y sobre todo la diferencia que cuando gana, pocos se acuerdan de él, y cuando pierde el es el culpable, así es el futbol..la profesión de entrenador es mucho más difícil sin duda.

RREG. Algún mensaje…

RBD: El mensaje que le diría a la población sería que necesitamos su apoyo, necesitamos su aliento y que nos dejaremos la piel en el terreno de juego para defender con dignidad y orgullo a nuestro país, bandera y escudo.