InicioDestacadoExclusivaExclusiva a Zainab Ali Kotoko, Secretaria Ejecutiva de CISSA: "El Presidente de...

Exclusiva a Zainab Ali Kotoko, Secretaria Ejecutiva de CISSA: «El Presidente de Guinea Ecuatorial es nuestro padre, es un visionario»

Además, ha asegurado que "nuestra misión es apoyar a todos los líderes de nuestro continente" y ha hablado sobre los 20 años del CISSA. También ha agradecido el apoyo del Ministro ecuatoguineano de Seguridad Exterior Juan Antonio Bibang Nchuchuma.

Después del último encuentro del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo en Malabo con una delegación del Comité de Servicios de Inteligencia y Seguridad de África (CISSA), integrada por su secretaria ejecutiva del Zainab Ali Kotoko, ésta concedió una exclusiva en Sipopo a este medio Revista Real Equatorial Guinea.

En esta exclusiva, la nigeriana Zainab Ali Kotoko habló sobre el valioso aporte que hace el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo a favor del CISSA. También ha hablado de la celebración del 20 aniversario de existencia de esta institución, su rol principal y el funcionamiento durante esos 20 años de existencia que se van a conmemorar en la próxima conferencia que se celebrará en Libreville, Gabón.

Zainab Ali Kotoko no sólo ha agradecido a Obiang Nguema Mbasogo por la construcción de la sede de esta institución en Addis Abeba, Etiopía, sino que le ha considerado como «un padre», además de ser «un visionario». También ha tenido palabras de elogio hacia el actual ministro ecuatoguineano de Seguridad Exterior Juan Antonio Bibang Nchuchuma por su apoyo y ha dejado claro también que el CISSA está para apoyar a «todos los líderes de nuestro continente».

Real EG: ¿Qué evaluación hace sobre los logros del CISSA en sus 20 años de existencia ?

R: Permítanme comenzar brindándoles algunos antecedentes sobre CISSA. El Comité de Servicios de Inteligencia y Seguridad de África fue fundada en 2004. La primera reunión se celebró en Abuja, Nigeria, en 2005 donde la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana donde  respaldó la creación de la CISSA y ordenaron que esta organización trabajara muy estrechamente con el presidente de la Comisión de la UA, donde en su oficina se instaló una oficina que está de enlace con CISSA. 

Desde 2004 o años después no teníamos una secretaría permanente.  En 2015 se celebró aquí en Malabo la XII Conferencia de CISSA, donde el Ministro de Seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchuma asumió como presidente de CISSA. Y en esa reunión histórica en particular, Su Excelencia el Presidente de Guinea Ecuatorial, quien también es uno de los padres fundadores de CISSA, se comprometió a construir una secretaría permanente para CISSA.  Entonces, en 2020, el edificio fue encargado, terminado y lleva su nombre, en honor al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.  Ya llevamos 20 años de existencia y tenemos 52 miembros de la Unión Africana. Ahora con  la intención de que los otros dos miembros como Eritrea y Marruecos se unan a nosotros muy pronto.  Y vamos a celebrar nuestro 20º aniversario en Libreville durante la 19ª Conferencia. Por eso vinimos a dar una muestra de agradecimiento a Su Excelencia el Jefe de Estado como panafricanista.

El Presidente de Guinea Ecuatorial nos ha estado apoyando a lo largo de estos 20 años en el camino recorrido, guiándonos, apoyándonos económicamente con consejos, pautas y buenas orientaciones por eso sentimos que es muy importante que vengamos a informarle de esta política. Ahora hemos podido sostenernos como una organización que brinda inteligencia e información estratégica al Presidente de la Unión Africana, a nuestros servicios miembros y también al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.  Y permítanme aprovechar esta oportunidad para felicitar a Guinea Ecuatorial, porque han sido elegidos para formar parte del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Real EG: ¿Qué puede decirnos sobre los principales apoyos y aportes del Presidente Obiang Nguema Mbasogo para esta institución?, ¿Cómo describe al Presidente de Guinea Ecuatorial?

R: Él es nuestro padre.  Lo admiramos mucho como un visionario.  A lo largo de los 20 años de existencia de CISSA nos ha acompañado. Como he dicho antes arriba, nos ha construido una magnífica oficina justo al lado de la Unión Africana, un edificio de cinco plantas, único en el continente.  Y también nos guió en 2022. Nos pidió que fuéramos todos a Malabo para discutir con nosotros sobre los problemas y las amenazas en el continente. Es muy particular, especialmente en lo que respecta a la financiación del terrorismo que está realizando la gente que quiere desestabilizar a África. Él nos da consejos y el ministro Nchuchuma también ha sido un pilar de apoyo muy firme.

En la misma línea, como líder panafricanista y visionario, la iniciativa de Su Excelencia el Presidente Obianga del Premio UNESCO de Investigación en Ciencias es única en su tipo y necesita el apoyo de todos los Estados miembros africanos.

Real EG: ¿Cuáles serán los objetivos de la conferencia prevista en Libreville?

Como he dicho, CISSA cumple 20 años de existencia y tenemos que reflexionar sobre estos 20 años, qué hemos podido lograr en este viaje hasta ahora durante esos años, cuáles son los desafíos y cómo abordaríamos el tema para llevar a la organización al siguiente nivel. 

Real EG:  ¿Algo que añadir sobre el CISSA y su labor al frente de esta institución africana?

Bueno, ha sido un trabajo desafiante, pero he podido salir adelante con el apoyo de personas como el señor Ministro de Seguridad exterior de Guinea Ecuatorial, ha sido un hermano mayor, me ha apoyado a mí y a todos los demás directivos de los servicios. 

Y como mensaje de buena voluntad, necesitamos apoyar a todos los líderes de nuestro continente.  Tiene que haber unidad, tenemos que apoyarnos unos a otros para seguir siendo fuertes.

Catalina Obono Mba Nchama
Catalina Obono Mba Nchama
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Tragedia en Brasil: Bebé de cinco meses muere tras ser mutilado por perro hambriento en Cidade Oriente

Una bebé de cinco meses perdió trágicamente la vida...

La celebración de graduaciones de fin de bachillerato Iluminan el fin de semana en Guinea Ecuatorial 

El mes de junio siempre se caracteriza en Guinea...

Marruecos anuncia la construcción del estadio más grande del mundo para el Mundial 2030

Marruecos empezará a finales de este mes de junio...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir