29.4 C
Malabo
InicioDestacadoExclusivaExclusiva a Ezequiel ENGA MAÑÉ: " No cualquiera es Profeta y la...

Exclusiva a Ezequiel ENGA MAÑÉ: ” No cualquiera es Profeta y la Iglesia debe apoyar al Gobierno en la lucha contra la COVID-19″

Desde que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara el coronavirus como pandemia el 11 de marzo del pasado año 2020, muchos Países han adoptado, como una de las estrategias para luchar contra esta pandemia, el confinamiento, global o parcial, con restricciones de movimiento y cierre de empresas o entidades no esenciales, incluidos los lugares de culto.

Guinea Ecuatorial no se ha quedado atrás en esta tendencia y declaró su primer Estado de Alarma Sanitaria el 31 de marzo del año 2020, la cual incluía el cierre de iglesias o lugares de culto para evitar aglomeraciones de personas e incluso como penas o sanciones para aquellas confesiones religiosas que infringían las normas de este Estado de Alarma se llegó a disolver al menos dos confesiones religiosas. Una de ellas fue la confesión religiosa “Pare de Sufrir”.

Desde este tiempo hasta la fecha, el País ha pasado a la fase II de relajación del estado de alarma sanitaria en un primer momento, permitiendo la celebración de cultos, pero bajo estrictas medidas de respeto a las normas para luchar contra el coronavirus, luego se adoptaron restricciones de movilidad en diciembre de 2020 durante las Fiestas Navideñas y Año Nuevo para evitar un rebrote, pero en febrero de 2021, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, por el aumento de casos positivos de coronavirus, volvió a endurecer las medidas para luchar contra la pandemia, instaurando un toque de queda indefinido, todos los días, desde las 19:00 horas hasta las 06:00 horas y adoptando otras medidas de contención.

Este endurecimiento de medidas condujo a que se cerraran las actividades educativas en todos los niveles en las dos principales ciudades del País, Malabo y Bata. También en Malabo se suspendieron la realización de mercadillos, actividades deportivas, entre otros, pero las actividades de culto no se han llegado a cerrar, todavía.

¿Es alguna señal el que no se hayan vuelto a cerrar todavía las iglesias o suspendidas las actividades de culto? ¿la vida espiritual del ser humano tiene alguna relevancia en estos momentos? ¿Es realmente indispensable seguir con las actividades de culto o de las iglesias?, etc. Muchas de estas preguntas y otras las estarían planteando algunos ciudadanos, mientras se inician las campañas de vacunación contra la Covid-19 en la mayoría de Países, incluido Guinea Ecuatorial, sobre la vida espiritual o religiosa del ser humano en momentos actuales, donde la humanidad se ve inmersa en una pandemia con efectos nefastos sin precedentes.

Hemos tenido pues la oportunidad de hablar con Ezequiel ENGA MAÑÉ para que nos hablara de la vida espiritual del ser humano, en general y del ecuatoguineano en particular. También nos ha llamado mucho la atención el libro que acaba de publicar con el título “La Elección”, un libro que podría ser de mucha ayuda para los creyentes en momentos iguales, donde la pandemia sigue causando víctimas humanas.

Ezequiel ENGA MAÑÉ es un joven ecuatoguineano de 30 años, además de Profeta también es escritor. Es el fundador de la Iglesia “Valle de Milagros”. Una confesión religiosa que cuenta cada día con más y más feligreses y ha tenido una gran evolución en los últimos años, a pesar de ser de reciente creación.  Con él la redacción de la Revista Real Ecuatorial Guinea ha mantenido una cita informativa para descubrir, aparte de lo enunciado anteriormente, la esencia de la profecía y su faceta de escritor. Además, según el Profeta, “los milagros sobrenaturales que hace en Guinea Ecuatorial son los mismos que realiza en el extranjero”. Por lo que, nos ha dejado ver que, aunque hable de forma particular de Guinea Ecuatorial, todo lo que diga es extrapolable para el resto de naciones o lugares donde evangeliza e incluso donde no lo hace.

RREG: ¿Quién es realmente Ezequiel?

R: “Me gustaría responderle a esa pregunta, pero, nosotros, la gente espiritual, hay respuestas que no podemos dar, son respuestas que la gente debe dar por nosotros. Como dice Cristo: uno mismo no da su testimonio, la gente lo da por él. De modo que, no puedo definirme a mí mismo. Por eso en mi libro “La Elección”, una compañera mía de hace tiempo es la que define quién es Ezequiel”.

RREG: Entonces, ¿Cuándo inicia su actividad como Profeta?

R:”Nací con la actividad de la profecía. Se nace con este don. Pero empecé a trabajar ya de manera independiente desde el año 2016, pero desde antes ya venía trabajando mediante la predicación del Evangelio desde 2009″.

RREG: Usted como conocedor del mundo espiritual de la persona, ¿cómo describiría la sociedad ecuatoguineana?

R: “Es una sociedad muy creyente. Lo bueno de nuestra sociedad es que la mayoría de la población es cristiana, en término general, sea católico, protestante o de iglesias evangélicas, todos hablan de Jesús. Entonces, la población es cristiana y es un dato positivo ante Dios. Quien da paz es Dios. Dice la biblia “El hombre prepara su caballo para la batalla mas de Jehová es la victoria”. Todo cuanto podamos hacer no siempre saldrá mejor por la organización, sino por la paz, y ésta llega cuando Cristo es el centro, es decir, la clave es Dios”.

RREG nos surge una confusión entre lo que es ser Pastor y ser Profeta. ¿todos los pastores pueden considerarse profetas o viceversa?

R: “Cualquiera puede ser Pastor, pero ser Profeta es de pocos. Es un don divino. Es la responsabilidad que Dios da a cierta gente para representarle bíblicamente. El Profeta es un representante del Señor en algún punto de la Tierra. Para que Dios haga algo en una nación debe tener contacto con un Profeta, que es la persona que habla con Él por el país. No es algo que se solicita. Muchos se aventuran en ser Profetas y por eso no les va bien, porque hay cosas en Dios que no son se pueden solicitar. Entonces, cualquiera no puede ser Profeta. Yo soy el enviado del señor a Guinea Ecuatorial”.

RREG: Por tanto, al ser usted el representante de Dios en Guinea Ecuatorial, ¿qué grado de compromiso cree que tiene para con la sociedad ecuatoguineana?

R: “Tengo un gran compromiso no sólo con la sociedad ecuatoguineana sino para el mundo entero, el cual es transmitir la voluntad de Dios a los creyentes. Cuando uno es representante no creo que haga nada independientemente, es decir, recibe órdenes, instrucciones. Entonces, en tanto que representante del Señor en mi país, debo servir fielmente a la ciudadanía de mi país”.

RREG: Como Profeta que lleva cinco años de carrera, ¿cuán es su orgullo hasta hoy en día?

R: “mi orgullo en esta caminata es que Cristo prometió que iba acompañarnos en todo momento, y desde que Él me estableció como su representante, nunca he sentido su ausencia. Mi orgullo en este sentido es sentir que Él siempre está conmigo”.

RREG: y hablando de orgullo, ¿qué metas cree que ha logrado durante su ejercicio?

R: “Muchas metas. Sabe usted que para que se viera un evento multitudinario en este país alguien tenía que venir de fuera. Durante mucho tiempo, en Malabo las iglesias más grandes las encabezaban los nigerianos, y todo eso cambió después de mí, con la misericordia del Señor. Nosotros llevamos la iglesia con más crecimiento a nivel nacional (Iglesia El Valle de Milagros). Entonces, el orgullo es que la gente venga de otros países y se curen, se liberen en Malabo. No tenemos un canal televisivo para mostrar esas evidencias. Creo que no hay nada que se pueda hacer fuera de nuestro país que no se haga aquí. Hay gente que pasa por otros lugares y no encuentran sanidad, pero cuando viene al Valle de Milagros alcanzan victoria, Cristo los ayuda. De modo que es un orgullo que podamos contar con un Profeta no solamente nacional sino internacional “.

RREG: Con todo lo que está consiguiendo como resultados, ¿Qué le queda por hacer?

R:” muchas cosas. Usted sabe que el hombre se complementa cuando camina. No puede cantar victoria mientras camina. Entonces, cada día damos pasos, y creo que nos quedan muchas metas que alcanzar “.

RREG: En su congregación impera una multitud de banderas, ¿esto puede considerarse como un signo de internacionalización?

R:” Efectivamente. Es un símbolo de internacionalización. Es porque somos internacionales. Tenemos alianzas en todos los países cuyas banderas aparecen en nuestra iglesia. Nuestro acto profético es orar por la paz mundial. Si pudiéramos tener todas las banderas del mundo, mejor que mejor”.

RREG: “La Elección” es el libro que acaba de publicar hace semanas, ¿podría hacernos una síntesis de esa obra?

R: “Muchos no entienden lo que es la elección. Como dice la Biblia: hay caminos que al hombre le parecen derechos, y su final es la muerte. Pero déjeme decirle que no hay una sola muerte que es morir físicamente. Si usted fracasa en algo es una muerte, si no alcanza sus metas está muerto, pero en vida. De tal forma que el libro “La Elección” nos ayuda entender el plan de Dios para cada uno. La elección no pone a ningún humano al margen. Usted puede ser elegido para una cosa, el otro para otra cosa, pero los dos siendo elegidos.

En síntesis, el libro habla del despertar del hombre a entender que hay un Ser Supremo que le envió bajo el sol con un propósito a cumplir. Y este libro nos sirve como manual para entender lo que te pasó, lo que te pasa y lo que te queda por ver, es decir, usted se ve a sí mismo en el pasado, en el presente y en su futuro.

Su coste es de 15.000 XAF y se puede adquirir en los supermercados Martínez Hermanos, en la librería de la iglesia Valle de Milagros y en el hotel COLINAS de Malabo”.

RREG: Al hablar de elección, usted sitúa al hombre como un ser capaz de ver su pasado, presente y futuro. Entonces, ¿el hombre puede alcanzar su felicidad estando en la Tierra?

R: “Claro. Existe la predestinación y la preexistencia. El hombre existe antes de los tiempos. Es verdad que son términos muy controvertidos, pero no podrás encontrar la felicidad si no encuentras la verdad. La verdad os hará libres. Cristo dice en San Juan capítulo 8: si permanecierais en mis palabras y mis palabras permanecieran en vosotros, entonces conoceréis la verdad. Así pues, no podemos ser libres sin conocer la verdad. Este libro es un contacto directo con Dios y te revela que no eres uno más en el planeta, sino que naciste para un propósito “.

RREG: Al ser condicionada la libertad con la verdad, ¿podemos decir que la juventud ecuatoguineana ha logrado libertad con su libro?

R:” Cada uno recibe la libertad en su momento. Ser libre no es caminar, ver o correr. Ser libre es algo más allá y el único que libera al hombre es Cristo. Podemos caminar sin ser libres, de modo que no diría que la juventud haya alcanzado la libertad, sino que estamos caminando hacia ella. Hemos hallado el camino hacia la libertad, y no la libertad misma. La mayoría de los jóvenes se están inclinando hacia cosas positivas. Cuando yo crecía había muchos raperos, pero en la actualidad cuando escuchas esa música te das cuenta que en ella hay algo positivo, civilización, educación y aun no cantando temas religiosos.

RREG: Ha estado en escenarios internacionales predicando, y obviamente lo hace aquí en Guinea Ecuatorial a diario. ¿Qué comparación puede hacer entre ambos escenarios?

R: “Bueno… como Cristo dijo que el Profeta no es nada en su tierra, esto está ahí. En los escenarios fuera del país veo mucha consideración, mucha adoración o valoración, la gente admira Guinea Ecuatorial, quieren ser ecuatoguineanos porque suelen pensar que todos son como yo. Llevamos una imagen muy positiva del país. Son dos realidades muy distintas a decir la verdad: Malabo no será nunca como mi pueblo, sabes. Lo que pasa en Guinea Ecuatorial lo mismo pasa cuando hago giras en el exterior, los mismos milagros de aquí donde los mudos hablan, paralíticos se ponen a caminar, los ciegos recobran su vista, milagros sobrenaturales. Desaparecen el cáncer, diabetes, hepatitis, etc. Hasta no me atrevo a decir que gente que dieron positivo del Covid-19 se sanan a distancia por la oración. Y usted, verá que tengo un Instagram donde la gente recibe milagros. Y los miles de seguidores son extranjeros, pero solo hay pocos ecuatoguineanos”.

RREG: Habla de diversos milagros. ¿puede recibir una persona un milagro sin tener fe en Cristo?

R: “sí. Cuando usted no tiene fe y Dios tiene misericordia de ti, te libera. Pero usted no puede ir al cielo sin la fe.

RREG: Está programando un viaje a América Latina, ¿cuál es el trasfondo de esta marcha?

R:” Me voy de cruzadas a países como México, Venezuela, Colombia, Argentina, ósea, en diferentes latitudes del planeta”.

La Iglesia y el Coronavirus

Para Ezequiel, ante la situación de coronavirus, la iglesia está siempre detrás del Gobierno, cumpliendo lo que dicta, es decir, entre otras cosas, lavarse las manos, distanciamiento social y ponerse correctamente la mascarilla. La Iglesia es parte del Gobierno también, porque la Iglesia debe sujetarse a él y ayudar al Gobierno para obtener resultados positivos en cuanto al coronavirus. 

La iglesia, en el ámbito espiritual, siempre seguirá orando para que no haya muchos casos positivos de coronavirus en el país, intercediendo a que los que estén infectados para que se recuperen pronto. En esta posición está la Iglesia. Está orando, ayudando fervientemente para que el país esté en paz, para que esta pandemia pueda pasar y para que todo vuelva a gozar de una estabilidad, y que los ciudadanos encuentren la salud.

Mensaje para la Población de Guinea Ecuatorial

Mi mensaje final para la población es decirles que se queden en casa salvo para realizar algo imprescindible. Como dice la Biblia, cada cosa tiene su tiempo, que hay que confrontar esta pandemia orando y respetando lo que dicen los Gobiernos, ser obedientes a las normas y la Iglesia jugando su papel para interceder para que todo esté bien.

Me gustaría decir a la población ecuatoguineana y de todo el mundo que esto también pasará, cada cosa tiene su tiempo, es tiempo de pandemia y creo fielmente que este tiempo también pasara y vendrán tiempos buenos como los que venimos disfrutando antes.

No hay nada debajo del sol que sea eterno, no importa cuando tiempo dure la pandemia, también pasará. Lo contaremos a nuestros hijos y nietos que algo así ocurrió, pero lo vamos a superar y debemos superarlo. Que no se maten, que no se queden impacientes y que soporten, que también pasará. 

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
909SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados