Guinea Ecuatorial vuelve a vencer a Libia y se acerca a la fase final de la CAN Camerún 2021

0

La selección masculina de fútbol de Guinea Ecuatorial, el Nzalang Nacional o la roja de África, ha vuelto a derrotar a la selección de Libia por 1 gol a 0 en el Estadio de Malabo. El partido concierne al Grupo J de la fase de clasificación para la Copa de África de Naciones (CAN) que se disputará en Camerún el próximo año 2021.

EL Nzalang Nacional, tras la victoria conseguida en El Cairo por 3 goles a 2 frente a Libia, cosechando así sus primeros puntos en el Grupo J donde está junto con Tanzania y Túnez, ha vuelto a derrotar a selección de libia en el Estadio de Malabo por la mínima de 1 gol a 0, obteniendo así su segundo triunfo consecutivo en estas eliminatorias para la CAN Camerún 2021 y elevando su número de puntos a 6.

La roja de África empezó el partido con la idea de ganar el partido y así en el minuto 3 de la primera parte, Iban Salvador ya había avisado con una falta lateral intentando sorprender al portero libio y en el minuto 6, José Buacho, también intentó sorprender al portero con un cabezazo pero sin éxito, mientras que en el minuto 7, Machín obligó al portero libio a despejar a córner un disparo lejano.

Era cuestión de minutos para que los pocos seguidores que asitieron al Estadio de Malabo por restricciones de la COVID-19, así como los que seguían el partido desde sus casas cantaran el gol del Nzalang. Así pues, en el minuto 27 se adelantaba Guinea Ecuatorial con un golazo de Iban Salvador (con el dorsal número 6) con un trallazo desde fuera del área que tocó el larguero antes de perforar las redes de la portería que defendía Fatih Al-Talhi.

Antes que finalizara la primera parte, en el minuto 35, Pedro Obiang intentó volver a sorprender al portero libio desde la frontal del área mayor como ya lo hiciera en el partido de ida pero esta vez el resultado fue distinto. Después, en el minuto 38 una tímida aparición de libia en el área ecuatoguineana se saldó con un disparo lejano que atajó sin problemas el cancervero de la roja de África, Jesús Owono.

Finalizaba la primera parte dominada por la roja africana de cabo a rabo con un 70% de posesión, realizando 10 tiros a puerta.

Al inicio de la segunda parte, los libios realizaron ciertas incursiones en la portería de Guinea Ecuatorial pero sin lograr el ansiado empate que estaban buscando. En los minutos 53 y 54, Iban Salvador y Salomón avisaron con sendos tiros desde fuera del área de Libia pero el portero libio consiguió despejar los dos tiros. Al minuto siguiente, los libios también lo intentaron con un tiro lejano pero se encontraron con la oposición del portero ecuatoguineano, quien atajó el disparo para evitar el empate de Libia.

Después el partido fue de idas y venidas de ambos equipos. Mientras el Nzalang nacional buscaba marcar el segundo gol que le daría una cierta tranquilidad, los libios intentaban lograr el empate y estuvieron a punto de conseguirlo en el minuto 84 tras un cabezazo de un jugador libio después de que su compañero botara una falta pero el gol fue anulado por posición antirreglamentaria.

El primer cambio que operó el seleccionador Juan Michá fue en el minuto 81, cuando Jordan Gutiérrez entró por Josete Miranda y en el minuto 86 retiró del campo al Jugador del Sassuolo italiano de la serie A, Pedro Obiang, dando entrada a Valeriano Nchama.

A pesar de las últimas embestidas del equipo libio, la roja de Africa consiguió repeler estos ataques, consiguiendo así una segunda victoria histórica, lo que le acerca un poquito más a la CAN Camerún 2021, consolidando así con 6 puntos su segunda plaza en el Grupo J de la fase de eliminatorias para la CAN Camerún 2021 por delante de Tanzania y Libia, a pesar de haber perdido sus dos primeros encuentros contra Túnez y contra Tanzania.

El seleccionador Nacional de Guinea Ecuatorial, Juan Michá, apostó por un 4-3-3 y decidió saltar al terreno de juego con el 11 siguiente: Jesús Owono (portero), Esteban Obiang, Luis Meseguer, Carlos Akapo (Capitán), Basilio Ndong, José Machín, Bikoro, Pedro Obiang, Ibán Salvador, Josete Miranda y Salomón Obama

Mientras que Libia saltó al campo con un 5-4-3 con los 11 siguientes: Fatih Al-Talhi (portero), Sanad Al Warfali, Motasem Sabbou, Ahmed El Trbi, Muftah Taktak, Ali Maatoug Omran, Hamdou Elhouni, Alsanousi Ammar, Abdullah Daqo, Al Musrati y Mohamed Bettamer

El líder del Grupo J, Túnez, se enfrentará a Tanzania este martes y sea cual sea el resultado del encuentro seguirá ocupando la primera plaza, pero una victoria le mandaría directamente a la CAN 2021, por lo que la última plaza de este grupo que da acceso a esta competición la tendrán que disputar el Nzalang Nacional, Tanzania y Libia. La victoria de hoy hace que el Nzalang dependa de sí mismo para clasificarse para la próxima CAN 2021, y para ello tendrá que enfrentarse primero a Tanzania en casa y desplazarse a Túnez, en lo que sería su último partido en estas eliminatorias.