InicioDestacadoLa Abogacía del Estado solicita la disolución y liquidación de la empresa...

La Abogacía del Estado solicita la disolución y liquidación de la empresa Aeropuertos de Guinea Ecuatorial

La falta de acuerdo entre los socios de esta empresa ADGE es la principal razón por la cual, la Abogacía de Esatdo ha visto a bien solicitar la liquidación y la disolución de esta sociedad mercantil.

El Estado Ecuatoguineano es socio de la firma mercantil Aeropuertos de Guinea Ecuatorial S.A. (ADGE), cuyo objeto social está relacionado con la administración, gestión y explotación de servicios de las instalaciones comerciales y terminales de los aeropuertos. Ejercía la gestión comercial del aeropuerto internacional de Malabo hasta que esta gestión le fue retirada.

En este sentido, según se resalta desde la Abogacía del Esatdo, ante la falta de obtención de beneficios por parte de Guinea Ecuatorial se ha decidido romper la relación contractual existente entre los diferentes socios de la firma ADGE, interponiendo una demanda de disolución de la sociedad ante el Juzgado de Primera Instancia Nº II de Malabo.

Las relaciones entre los socios se tuercen y Guinea Ecuatorial como Estado y no como socio, en tanto que dueño de las instalaciones aeroportuarias del ámbito nacional, las cuales fueron concedidas mediante acto administrativo, ha decidio recuperar estas instalaciones que estaban gestionadas comercialmente por ADGE. “La resolución del contrato entre Guinea Ecuatorial como socio y Menzies Afrique Middle East and África S.A, que cuenta con mayor participación, está en la recuperación de las infraestructuras aeroportuarias”, dice Francisco Moro, uno de los letrados, en representación del Estado ecuatoguineano.

“La cesión de las instalaciones fue un acto administrativo del que, percatado la deficiencia en los beneficios, decide recurrir nuevamente el Gobierno a fin de recuperar los inmuebles, actuación que entiende el socio mayoritario como incumplimiento contractual, en consecuencia, interpone una demanda de arbitraje en París, Francia el 25 de junio de 2020, en la que exigía una indemnización de diecisiete millones de euros”, según ha manifestado el letrado Moro Nve.

El caso sigue en los juzgados en espera de que se pronuncie sobre la demanda de disolución y liquidación de la empresa ADGE, quien, a día de hoy ya no gestionado comercialmente el aeropuerto internacional de Malabo.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea