La acción de la Fundación Constancia Mangué Nsué Okomo en la Región Continental

0
F.C.M.N.O

Ésta fundación tiene como objetivo llegar a las capas más vulnerables en general y en particular las de Guinea Ecuatorial, porque son el motor que día a día les hacen ser incansables, al ser la sonrisa de ellos el mayor logro de la Fundación. Uno de sus eslogan es “TODOS NECESITAN DE TUS MANOS Y TU CORAZÓN”.

Dicho esto, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al patrono de esta fundación en la parte continental, el Rvdo. P. Fernando Ignacio Ondo, Dr. en Derecho Canónico y Experto Universitario en Relaciones Internacionales, quien ha expuesto las actividades de la FCMNO.

Háblenos sobre la naturaleza jurídica de la Fundación Constancia Mangué Nsue Okomo

La Fundación Constancia Mangué Nsué Okomo, de la que soy patrono y a la que represento en esta parte continental de la nación, se rige a tenor del Artículo 13 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial en lo referente a las asociaciones benéficas. Por esto se define como una Institución sin ánimo de lucro, apolítica y benéfica, de carácter asistencial a las capas más vulnerables del país, y en el fondo de ella hay unas ideas, una filosofía y unos protagonistas. La idea es el interés de ser sensible a la dolencia de las personas desafortunadas, empatizar con ellos, aportar una contribución para mitigar sus deficiencias y ayudar para su inserción social, esto es, hacer el bien y/o materializar la filosofía de solidaridad humana y cristiana nacida, en este caso, de una protagonista que desde su infancia ha sido destacada por esta sensibilidad.

¿Cómo ha recibido la población de la Región Continental a la Fundación?

Creo que la población no solo de la Región Continental, sino de todo el ámbito nacional necesitaba de una institución como la que representamos. Por eso desde el primer momento en que comenzamos nuestro cometido, se la ha escuchado expresando su más profundo agradecimiento hacia la generosidad y sensibilidad a atender sus necesidades. La población está felicitando la labor filantrópica y desinteresada de la Fundación Constancia Mangué y su insigne labor de delegar representantes y colaboradores para hacer llegar estos recursos.

Háblenos de las acciones humanitarias de esta Fundación en esta parte continental del país.

La gama de las acciones humanitarias realizada por la Fundación Constancia Mangue para hacer realidad sus objetivos y el ideario de la Fundadora es muy amplia. Pero groso modo podemos mencionar la adquisición de un bloque de 18 viviendas sociales para el futuro asilo de la Fundación en Bata, la asistencia social, sanitaria y alimenticia a una casa de ancianos. Una asistencia médica y alimentaria todos los sábados a las familias desfavorecidas residentes en diferentes barrios de la ciudad de Bata a través del banco de alimentos del centro social Anacleto Sima, que a día de hoy ha asistido a algo más de 800 familias. En la misma línea destacar el reparto de alimentos a los más necesitados en todas las cabeceras distritales de la Región Continental.

¿Cómo se siente al formar parte de esta Fundación humanitaria?

Desde la creación de esta Fundación, que considero “filantrópica”, siempre he apreciado los ideales de su Fundadora, porque muestran el verdadero sentido de la vida: “vivir para que otros vivan”. Y sobre todo me siento afortunado por la oportunidad de formar parte de la lista de los Patronos esta Fundación para, así, llevar la alegría y la esperanza a nuestros hermanos que se encuentran en malas condiciones de vida.

¿Qué dicen de esta Fundación los organismos humanitarios internacionales?

En la actualidad las opiniones de los organismos humanitarios internacionales sobre la labor de la Fundación Constancia Mangué Nsué Okomo no se distancian del laudo que ahora estoy emitiendo. Creo que dichos organismos, al tener en cuenta que las instituciones filantrópicas –reitero que considero esta Fundación como una de ellas- cumplen un papel de gran relevancia en la sociedad y la labor altruista que realizan beneficia a sectores vulnerables de la población y, además, contribuye al desarrollo de las comunidades. De ahí que durante el lanzamiento oficial de la Fundación el pasado 15 de febrero, notamos una masiva participación de muchas delegaciones provenientes de países africanos, europeos, americanos, entre otros, hoy colaboradoras de la misma desde sus países de residencia. Esto último, unido a la colaboración de organismos como el PNUD y personas vinculadas a la literatura, la cultura, la educación, los aspectos sociales etc. manifiesta lo bien recibida que está siendo la Fundación en el mundo internacional, y todos ellos coinciden en que la Fundación Constancia Mangué Nsué Okomo es un foro que mejorará las condiciones de vida de muchas personas no solo en Guinea Ecuatorial, sino también en otros países.