InicioDestacadoMáxima tensión en la investidura de Basilio Ndong como nuevo presidente de...

Máxima tensión en la investidura de Basilio Ndong como nuevo presidente de la Cruz Roja

El saliente presidente interino Francisco Jacob Tuku resistió en conceder los poderes al presidente electo hasta que se lo ha ordenado el Juez de Primera Instancia número II de Malabo.

Las entidades deportivas como la Federación Ecuatoguineana de Fútbol-FEGUIFUT, el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial-COGE o la Federación Ecuatoguineana de Tenis- FET, no son las únicas instituciones en las que las personas se resisten a dejar la presidencia. Hoy se ha vivido una tensión jamás registrada en las instituciones humanitarias como lo es la Cruz Roja Guinea Ecuatorial.

El expresidente interino de esta institución, Francisco Jacob TUKU se ha opuesto en la jornada de este jueves a la investidura del nuevo presidente electo, Basilio Ndong Beyeng. Jacob Tuku de 86 años no reconoce la Asamblea Electiva de la Cruz celebrada el pasado 12 del presente mes en el Centro Cultural Ecuatoguineano donde Ndong Becheng fue electo democráticamente con un total de 18 votos por delante de Manuel Nguema Ntutumu quien obtuvo solo 1 voto.

El mallorquín sujetado por su propio Secretario se han opuesto ante los emisarios enviados por el Juez para proceder con la investidura del nuevo inquilino de la Cruz Roja. Ante tanta resistencia y reticencia, todas las partes en compañía de las autoridades presentes y el elenco de los funcionarios de esta institución humanitaria se han trasladado hasta el Palacio de Justicia de Malabo donde la deliberación del Juez ha acabado con la oposición de Francisco Jacob Tuku y su equipo.

Aun con todo, el presidente interino saliente se ha negado en presenciar la investidura de Basilio Ndong Becheng en la que sí han estado las autoridades civiles, militares, personal de la institución y el Secretario General reconocido por la Cruz Roja internacional, Juan José Esono Nkuna.

“Este es un borón y cuenta nueva, ahora toca relantizar la Crux Roja Guinea Ecuatorial. Tengo confían en mí y en mi equipo y espero que dentro de un año se vean estos futos”.

Sobre su amarga investidura el nuevo inquilino de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial quiere pasar pasar página a las críticas “no le ha dado ningún golpe a nadie como lo están alegando. He actuado en base a la Ley”, alega.

Ndong Beyeng, nuevo Presidente de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial. Foto: Benjamín Engonga Nguí EYANG.

Ndong Becheng a pesar de un día gris presume que posee un plan de acción que ejecutará durante su mandato. No obstante, en fechas próximas iniciará con una gira de presentación para luego organizar un seminario en beneficio del personal de la Cruz Roja Guinea Ecuatorial que por cierto en los últimos años ha estado apagado y las luchas internas han destacado por encima de la misión que está llamado a ejercer.

Breve historia de la fundación de la Cruz Roja y función


La Cruz Roja es una institución creada por Henry Dunan al norte de Italia, en un pueblo llamado Solferino. Dicha institución tiene como misión salvar vidas y ayudar a los más necesitados en tiempos difíciles. Tiene como rosario sus 7 principios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Dicho organismo no gubernamental y apolítico llegó a Guinea Ecuatorial mediante el Decreto Presidencial número 85, de fecha 16 de agosto de 1985.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Obiang Nguema Mbasogo, reelegido Presidente de Guinea Ecuatorial para los próximos 7 años

El Candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)...

Las obras de construcción del Hotel Annobón y la fábrica de atún finalizarán en marzo de 2023

Después de que el Vicepresidente de la República de...

Victoria aplastante del PDGE en todos los distritos

En la mañana de este sábado, 26 de noviembre,...

Insólito: Aparece una enorme serpiente en una de las cintas de recogida de equipajes del aeropuerto de Malabo

A últimas horas de la tarde de ayer viernes...

Ceiba Grupo en el paquete de las empresas públicas a privatizar en Guinea Ecuatorial

Durante la reunión mantenida por el Vicepresidente de la...

Guinea Ecuatorial consigue tres premios en el evento tecnológico UNESCO Hackathon India-África

Jóvenes Ecuatoguineanos han participado por primera vez en el...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,850SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado