InicioDestacadoMundo30 casos más de viruela no humana en España y se analiza...

30 casos más de viruela no humana en España y se analiza si son del mono

Siete de los casos han resultado ser del mono y las otras 23  están pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es. "Los casos confirmados y sospechosos son hombres que han tenido sexo con otros hombres",

Fuentes del Instituto de Salud Carlos III, han explicado a la agencia Efe que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el SARS-CoV-2, por lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles.


Hasta hoy, cuatro comunidades autónomas han detectado casos compatibles con el de la viruela del mono: Madrid, que se concentra la mayoría, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha. La Comunidad de Madrid ha reportado 21 casos confirmados de viruela del mono y otros 19 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad.


Sobre la situación en la Comunidad de Madrid, su viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha declarado este viernes que «los casos confirmados y sospechosos son hombres que han tenido sexo con hombres», al mismo tiempo que ha anunciado que están trabajando conjuntamente con Canarias, ya que «nos consta que ha habido conexión entre el caso de Canarias y los de Madrid».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido insistir en que la evolución de todos los pacientes reportados en España es leve y no ha sido necesario ningún tratamiento específico. Pero, de cualquier modo, España, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo vacunaciones con el preparado de la viruela tradicional -para la viruela del mono no existe una vacuna específica-, Zapatero ha explicado que «la inmunidad que nos da la vacuna de la viruela reduce en un 80% la posibilidad de esta infección de la viruela del mono», aunque ha dejado claro que «no tiene sentido vacunar a todo el mundo de viruela». También ha expicado que existe «una vacuna danesa, y hemos pedido a ministerio que se disponga de ella para el manejo de casos y contactos estrechos». El Ministerio de Sanidad ha aprobado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Por fin arranca la liga nacional de fútbol masculino de Guinea Ecuatorial

En la tarde de este sábado, 28 de enero,...

En marcha el plan para pagar la documentación de vehículos en Guinea Ecuatorial de manera electrónica

La era digital ha llegado para quedarse en nuestro...

Juegos Nacionales de Guinea Ecuatorial: Otro revés, pero el COGE establece nuevas fechas

El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) sigue perfilando...

Etula, posiblemente el mejor restaurante en Malabo con platos de la gastronomía ecuatoguineana

Degustar platos de la gastronomía ecuatoguineana en Malabo ya...

El Jefe de Estado concede una audiencia a la Enviada Especial del Presidente de Mauritania

El Jefe de Estado y de Gobierno de Guinea...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,659SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado