InicioDestacadoMundoCorea del Norte y Corea del Sur acuerdan en principio el fin...

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan en principio el fin formal de la guerra

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que EE.UU., China y Corea del Norte están de acuerdo "en principio" en declarar el fin formal de la Guerra de Corea de 1950-1953.

Revista Real EG

Las Coreas del Sur y el Norte, China y Estados Unidos acordaron «en principio» declarar el fin formal de la guerra de Corea, casi 70 años después de que el conflicto terminara en una tregua inestable. Así lo sostuvo el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Pero Moon admitió que las conversaciones sobre la guerra de 1950-53 estaban siendo frenadas por las objeciones de Corea del Norte a la actual «hostilidad estadounidense». Durante su visita de cuatro días a Camberra, Australia, Moon dijo que creía que las cuatro partes principales acordaron en principio una declaración de paz.

Sin embargo, agregó que Corea del Norte había hecho del fin de la hostilidad de Estados Unidos una condición previa para las conversaciones.

“Y por eso, no podemos sentarnos a negociar las declaraciones entre Corea del Sur y del Norte, y las de Corea del Norte y Estados Unidos. Esperamos que se inicien conversaciones. Estamos haciendo esfuerzos para lograrlo”, dijo en rueda de prensa con el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Moon dijo que creía que era importante poner fin al armisticio «inestable» que había estado vigente durante casi siete décadas, y agregó que una declaración de paz podría mejorar las perspectivas de un gran avance en el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Horas más tarde, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee In-young, dijo que una declaración podría ser un «punto de inflexión para una nueva fase para la paz», e instó a Corea del Norte a aceptar la oferta de diálogo de Seúl.

La guerra de Corea terminó en julio de 1953 con un armisticio pero no un tratado de paz, lo que significa que el Norte y el Sur todavía están técnicamente en guerra.

Moon, quien ha hecho del compromiso con Corea del Norte una característica clave de su administración, está presionando por un tratado de paz antes de que termine su mandato único de cinco años como presidente de Corea del Sur la próxima primavera.

Reiteró su llamado a un fin formal de las hostilidades durante su discurso en la asamblea general de la ONU en septiembre, lo que llevó a Kim Yo-jong , la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, a describir su iniciativa como una “idea interesante y buena”.

Según los informes, los funcionarios chinos han expresado su apoyo a la propuesta, mientras que Corea del Sur y Estados Unidos se encuentran en las etapas finales de redacción de un borrador de declaración.

Pero Corea del Norte ha indicado que no se unirá a las conversaciones para poner fin al conflicto mientras Estados Unidos mantenga su postura hostil, una referencia a la presencia de 28.500 soldados estadounidenses en Corea del Sur y a los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur que Pyongyang considera un ensayo para una invasión.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Guinea Ecuatorial y Egipto conversan sobre varias áreas de cooperación en el sector salud

Durante la visita del Vicepresidente de la República de...

El Banco de Sangre de Bata en su reapertura dona al hospital regional sus primeras bolsas de sangre

Este martes 11 de junio se ha realizado la...

La Fiscalía de Medioambiente de Litoral denuncia a la empresa transportadora de lauril sulfato de sodio derramado en Bata

La Fiscalía de Medioambiente de Litoral ha decidido interponer...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir