InicioDestacadoMundoEl primer vicepresidente de Irán nombrado presidente por el líder supremo tras...

El primer vicepresidente de Irán nombrado presidente por el líder supremo tras la muerte de Ebrahim Raisi

Mokhber celebrará elecciones presidenciales en los próximos 50 días, además el gobierno ha decretado cinco días de luto.

El primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, ha sido nombrado como presidente interino tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero. Mokhber celebrará elecciones presidenciales en los próximos 50 días.

Este lunes por la mañana, las autoridades iraníes han confirmado la muerte de Raisi, así como del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, en el accidente ocurrido en el noroeste de Irán.

«El ayatolá Raisi, el querido presidente de nuestro país, fue mártir en un accidente de helicóptero en la región de Varzghan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo», dijo la agencia oficial de noticias sobre la República Islámica.

Nacido el 1 de septiembre de 1955, Mokhber, al igual que Raïssi, es considerado cercano al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos estatales.Mokhber se convirtió en primer vicepresidente en 2021, cuando Raisi fue elegido presidente.

Anteriormente dirigió Setad, un fondo de inversión vinculado al líder supremo. El nombre completo del fondo es Setad Ejraiye Farmane Hazrate Emam, o Sede para la Ejecución de la Orden del Imam. Fue creado por orden del fundador de la República Islámica, el predecesor de Jamenei, el ayatolá Ruhollah Jomeini.

Ordenó a sus ayudantes que vendieran y administraran propiedades supuestamente abandonadas en los caóticos años posteriores a la revolución islámica de 1979 y donaran la mayor parte de las ganancias a organizaciones benéficas.

En 2010, la UE incluyó al Sr. Mokhber en una lista de personas y entidades que sancionó por su presunta participación en “actividades nucleares o de misiles balísticos”. Dos años después, lo tachó de la lista.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Se analiza el primer borrador del texto de creación de la Oficina Nacional de Arquitectura de Guinea Ecuatorial

En la jornada de este pasado miércoles, día 19...

Fallece el exdiputado y exsenador Luciano Asumu Edjang Obono “La Bolsa” a los 65 años

El exdiputado y exsenador Luciano Asumu Edjang Obono, más...

El Gobierno autoriza el pago para el estudio de la situación de la red móvil en Guinea Ecuatorial

En el plan de mejoramiento de los servicios de...

Los residentes de Djibloho se quejan de no ser contratados por empresas que operan en el lugar

Algunos residentes en la provincia de Djibloho se quejan...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir