InicioDestacadoMundo¿En Guinea Ecuatorial, quién sustituirá al gabonés Daniel Ona Ondó en la...

¿En Guinea Ecuatorial, quién sustituirá al gabonés Daniel Ona Ondó en la presidencia de la Comisión de la CEMAC?

Designado el 31 de octubre de 2017, su mandato expiró el año pasado. Ahora se está esperando a que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad designen un nuevo presidente que será un ecuatoguineano.

Revista Real EG

Se avecinan nuevos cambios en la Comisión de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), puesto que el mandato del gabonés Daniel Ona Ondo como presidente de la Comisión expiró el 31 de octubre del pasado año 2022. También ya venció el mandato de su adjunta, la chadiana Fatima Haram Acyl, y el de los comisarios de Guinea Ecuatorial, Camerún, República Centroafricana y Congo.

No solamente se esperan cambios a nivel de la Comisión, sino también en las instituciones especializadas de la CEMAC, tales como la COSUMAF, ASSA-AC, GABAC, OCEAC, las diferentes escuelas regionales, entre otros, que serán nombrados por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad.

En virtud del principio de rotación que se sigue en la CEMAC para este tipo de puestos, corresponde a nuestro país Guinea Ecuatorial identificar a la persona que debe sustituir al gabonés Daniel Ona Ondo al frente de la Comisión de la CEMAC.

Daniel Ona Ondo y su equipo solicitaron una prórroga de dos años de sus respectivos mandatos, argumentando que “la fusión entre la CEMAC y la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) deberían tener lugar en 2024”. Sin embargo, la propuesta del gabonés fue rechazada por un reciente consejo de ministros de la Unión Económica de África Central (UEAC) con el argumento de que tal decisión es competencia de los Jefes de Estados de la Comunidad.

¿Quién sería el futuro Presidente de la Comisión de la CEMAC?

Es difícil acertar en este tipo de cuestiones, ya que no está establecido en nuestro país quién ocupa este tipo de puesto cuando se encuentra vacante. Ni éste ni ningún otro puesto que correspondería a Guinea Ecuatorial en la Comunidad siguiendo este principio de rotación establecido en 2012 que determina un liderazgo rotativo al frente de las instituciones comunitarias en orden alfabético en francés (Camerún, Centroáfrica, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Chad).

No obstante, hemos querido resaltar algunos nombres que podrían asumir este cargo de Presidente de la Comisión de la CEMAC. Y según nuestras reflexiones, podrían ser las siguientes personalidades o alguna que no esté en la lista, la cual es meramente ilustrativa:

  1. Don Baltasar Engonga Edjo, Ministro de Estado encargado de la Integración Regional desde 2012, quien conoce muy bien todos los asuntos que se cuece en la CEMAC por participar y representar a nuestro país en las reuniones ministeriales de alto nivel de la Comunidad.
  2. Doña Rosario Mbasogo Kung Nguidang, quien también conoce muy bien el funcionamiento de la Comisión. Actualmente es la Primera Presidenta del Tribunal de Cuentas de la CEMAC. Ha ocupado los puestos de Vicepresidenta de la Comisión de la CEMAC, de 2012 a 2017; Directora General de Integración Subregional, de 2010 a 2012; Directora de Gabinete del Ministro de Integración Subregional, de 2008 a 2010; y ha sido Miembro del Comité Inter-Estado, de 2006 a 2012.
  3. Don Fortunato Ofa Mbo Nchama, ex Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC). Ha sido varias veces ministros: Ministro de Planificación y Desarrollo Económico (1998-2003); Ministro de Pesca y Medio Ambiente (2003-2006); Ministro-Secretario General de la Presidencia del Gobierno (2006-2008); Ministro -Delegado de Planificación e Inversiones (2012-2013); Ministro-Delegado de Comercio y Promoción Empresarial (desde 2013-2014). Además, fue Secretario General Adjunto Segundo del PDGE, Encargado de Asuntos Administrativos, Relaciones Institucionales y Régimen Interior y actualmente es Presidente Ejecutivo de Ceiba Intercontinental,
  4. Don Lucas Abaga Nchama, Exgobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), Exministro de Hacienda, Economía y Planificación, fue director general de Ceiba Inercontinental y actualmente es Consejero a la Presidencia de la República en materia de Asuntos Económicos y Financiero
  5. Doña Francisca Tatchoup Belope, Exministra de economía, comercio y promoción de PyMES Exdiputada, Representante de Guinea Ecuatorial en ACP y actualmente es Vicepresidenta de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC).
  6. Don Agapito Mba Mokuy, Exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Ha sido Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. En 2016 ya se presentó como candidato para ser Presidente de la Comisión de la Unión Africana, pero no pudo ser elegido.
Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Se crea la cartera de Diversificación Económica que liderará Gabriel Mbaga Obiang Lima

Gabriel Mbaga Obiang Lima deja el Ministerio de Minas...

De Director General de GEPetrol a nuevo Ministro de Minas e Hidrocarburos

Antonio Oburu Ondó es el nuevo Ministerio de Minas...

El Gabinete Civil de Su Excelencia vuelve a tener un Ministro en la persona de Job Obiang Esono Mbengono

Job Obiang Esono Mbengono, ha sido nombrado junto a...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,709SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado