La crisis del coronavirus desencadena el aumento del abuso sexual infantil en Europa

0

Viernes 24 de julio: La Unión Europea traza  acciones  para fortalecer la lucha contra la violencia y abuso sexual de menores en los estados miembros.

Según la Comisión Europea, la crisis del coronavirus ha provocado el aumento en los estados miembros, sobre todo durante el confinamiento, del abuso infantil. Cosa que avala  la Oficina Europea de Policía (Europol) órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea, asegurando que el aumento de la distribución de imágenes de abusos en la red en el viejo continente está relacionado con la crisis del coronavirus.

“Europa se ha convertido en el centro de acogida de este asunto y se ha informado de la situación, en varios Estados miembros ha empeorado durante la pandemia. Ahora, es realmente importante que tomemos medidas muy firmes para proteger a los niños. Por eso vamos a obligar a las empresas que tienen actividad en la Red a detectar este material para retirarlo e informar de ello y para que lo remitan a las autoridades”, declaraba Ylva Johansson, Comisaria de Asuntos Internos de la UE.

En este sentido, la Comisión Europea,  ha hecho varias propuestas para proteger a los menores de los abusos sexuales tal como la creación de un nuevo centro europeo sobre los abusos sexuales a menores.

El centro se fundamentaría en las mejores prácticas de centros similares de todo el mundo, como el Centro Nacional de Niños desaparecidos y explotados de los Estados Unidos, y podría recibir denuncias de abusos a menores constatados por las empresas, apoyar la prevención y ayudar a las víctimas.

La Comisión Europea también ha propuesto la creación de una red de prevención, un sólido marco jurídico y una respuesta reforzada  de las fuerzas y cuerpos de seguridad que contemple la creación por parte de Europol de un centro de innovación y un laboratorio.

“Solamente me puedo responsabilizar de la situación, desde el pasado 1 de diciembre, cuando tomé el cargo. Luego, empezamos a trabajar en esto de manera inmediata. Creo es muy urgente y que debemos actuar con mas firmeza cuando se trata de abuso sexual infantil”, añadió Ylva Johansson.