InicioDestacadoMundoLa cumbre EE.UU./África excluye a los cinco países sancionados por la Unión...

La cumbre EE.UU./África excluye a los cinco países sancionados por la Unión Africana

Los paises excluidos en esta cumbre son: Malí, Guinea-Conakry, Burkina Faso, Eritrea y Somalilandia. Estos dos últimos porque "no tienen relaciones diplomáticas con EE.UU.", dijo Judd Devermont.

Revista Real EG

¿Qué se puede esperar de la Cumbre de Líderes: Estados Unidos de América / África?

Con un enfoque en el buen gobierno, la democracia y la seguridad, la administración Biden está organizando una cumbre de tres días en Washington DC, durante la cual se espera que las discusiones y asociaciones fortalezcan las relaciones entre los Estados Unidos de América y varios países africanos.

Según una rueda de prensa ofrecida este miércoles por la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado de EE. UU., 49 gobiernos africanos y dignatarios de la Unión Africana (UA) fueron invitados a asistir a esta cumbre.

Sin embargo, cinco países quedaron excluidos de las invitaciones: Malí , Guinea-Conakry , Burkina Faso , Eritrea y Somalilandia lo que Judd Devermont, director senior de Asuntos Africanos del Consejo de Seguridad Nacional, justifica diciendo que el Departamento de Estado «quería respetar la decisiones de la Unión Africana» y no invitó a países que la UA ha sancionado, como es el caso de Malí, Guinea-Conakry y Burkina Faso.

Por otro lado, Eritrea y Somalilandia fueron excluidas porque «no tienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos», dijo Devermont.

En la rueda de prensa realizada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos del Departamento de Estado de EE.UU., Molly Phee, y por Judd Devermont, destacaron que entre los diferentes temas que podrían tratarse en las distintas reuniones que tendrán lugar la próxima semana, el las prioridades son la paz, la democracia, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la buena gobernanza.

Esta cumbre no se limitará a los líderes gubernamentales, sino que también incluirá a líderes de las más diversas áreas, como la agricultura y la salud. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Ghebreyesus, es uno de los invitados.

Sobre la agricultura, Molly Phee, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la AGOA (African Growth and Opportunity Act), lamentó que este programa no esté siendo «aprovechado mejor».

«AGOA será parte de la discusión. Si el programa debe continuar y, de ser así, de qué forma», dijo Phee.
En cuanto al tema de mantener la consistencia de las relaciones entre los Estados Unidos de América y los países africanos, la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado de los EE. UU. cree que después de esta cumbre será posible fortalecer los lazos con el continente africano, sin perjuicio de los cambios en quien dirige el país.

Cabe recordar que la última cumbre entre líderes africanos y Estados Unidos de América fue en 2014 durante la Administración Obama.

Guinea Ecuatorial, Camerún, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique Santo Tomé y Príncipe entre otros estarán en la cumbre que se realizará del 13 al 15 de diciembre, en la capital estadounidense, Washington D.C.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.