InicioDestacadoMundoLos talibanes prohíben a las mujeres estudiar en la universidad en Afganistán

Los talibanes prohíben a las mujeres estudiar en la universidad en Afganistán

El veto priva de educación a todas las afganas mayores de 12 años, que también tienen cerradas las puertas de los institutos de secundaria

Revista Real EG

Las mujeres afganas no podrán estudiar en la universidad hasta nuevo aviso. Una orden del ministro de Educación, publicada este martes, obliga a las universidades públicas y privadas a impedir el acceso de las estudiantes con efecto inmediato. La misiva parte de una decisión del Gobierno talibán, en el poder en el país asiático desde agosto de 2021. La milicia yihadista se hizo entonces con el control del país, tras la salida de las tropas de EE UU tras dos décadas de intervención militar, e impuso una férrea dictadura de graves consecuencias para las mujeres. Desde entonces, las afganas han visto cómo se las privaba progresivamente de los derechos que habían adquirido en los 20 años que duró la presencia occidental en el país.

El veto de las estudiantes en las universidades culmina la expulsión absoluta de las mujeres de los ciclos educativos secundario y superior. Previamente, en octubre del año pasado, los islamistas ya habían prohibido a las adolescentes que estudiaran y cerrado sus institutos. Al cumplir los 12 años, edad aproximada de la pubertad, las adolescentes se ven privadas de su derecho a la educación. En los primeros meses de su retorno al poder que ya ocuparon entre 1996 y 2001 los fundamentalistas aseguraban que la prohibición a las niñas de estudiar sería temporal y aducían que se estaban adaptando los centros educativos para garantizar una estricta separación de sexos. Muchas afganas y diversas organizaciones de la sociedad civil definieron este argumento como un mero pretexto, dado que los institutos en Afganistán ya estaban segregados por sexos.
Más de un año después de esas palabras, el portavoz de los talibanes y viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, ha repetido este martes la misma idea. Casi a la vez que confirmaba que las afganas mayores de 12 años no podrán acudir a clase, Muyahid aseguraba que el regreso de las niñas a las escuelas era “inevitable”. El viceministro ha reiterado luego el argumento de que ese retorno sucederá cuando se instaure un “ambiente adecuado”. Esa expresión es la que utilizan también los responsables talibanes cuando se les interroga sobre la prohibición a las mujeres de ejercer determinadas profesiones-entre ellas la de periodista y la de jueza- que instauraron después de hacerse con el poder.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Se crea la cartera de Diversificación Económica que liderará Gabriel Mbaga Obiang Lima

Gabriel Mbaga Obiang Lima deja el Ministerio de Minas...

De Director General de GEPetrol a nuevo Ministro de Minas e Hidrocarburos

Antonio Oburu Ondó es el nuevo Ministerio de Minas...

El Gabinete Civil de Su Excelencia vuelve a tener un Ministro en la persona de Job Obiang Esono Mbengono

Job Obiang Esono Mbengono, ha sido nombrado junto a...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,709SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado