Otra vez Los piratas secuestran a 19 marinos en dos ataques en el golfo de Guinea

0

Un total de 19 marinos han sido secuestrados en los últimos días (13 y 16 de noviembre) en dos ataques piratas en el golfo de Guinea, según la consultora de seguridad marítima Dryad Global. Ambos secuestros se produjeron tras siete intentos fallidos en la zona en noviembre, lo que ha llevado a elevar el índice de riesgo en las aguas del golfo hasta un nivel ‘crítico’, esto quiere decir que es “muy probable que se produzcan incidentes y estos se esperan diariamente”. En lo que va de año, el número de secuestros asciende a 120 en 23 incidentes.

La mayoría de los ataques recientes tuvieron lugar en alta mar, a más de 60 millas de la costa. Los datos recopilados muestran una tendencia creciente de los incidentes fuera de la zona tradicional de los ataques en el delta del río Níger.

Según Dryad Global, el 25% de los incidentes totales de 2018 y el 35% de 2019 ocurrieron entre septiembre y diciembre, debido a la llegada del buen tiempo en esta zona. Las cifras de incidentes desde principios de septiembre de 2020 hasta el 11 de noviembre son un 10% más altas que en el mismo período de 2019 y un 37% más altas que las de 2018.

Todos los buques que operen en la zona deben extremar la vigilancia y aplicar las ‘Mejores prácticas de gestión, para la prevención de los actos de piratería y el refuerzo de la protección marítima frente a las costas de África Occidental y golfo de Guinea