InicioDestacadoPNUD y el ministerio de Comercio donan 2530 insumos a once agrupaciones...

PNUD y el ministerio de Comercio donan 2530 insumos a once agrupaciones de Bata y Malabo

Con la finalidad de dotar y capacitar a las féminas y jóvenes agrícolas de herramientas para el cultivo de la tierra, el PNUD y el ministerio de Comercio han donado insumos y también prevén reforzar sus capacidades a través de la asistencia en formación, colaboración, productividad y competitividad en el mercado.

En este sentido, 7 de las agrupaciones seleccionadas ya han recibido en la parte continental, un total de 1750 materiales entregados por el Ministerio de Comercio y el PNUD en la Delegación Regional del Ministerio de Comercio de Bata. Y próximamente, se hará con las 4 restantes de la parte insular en fechas próximas.

El objetivo de esta donación, es brindar apoyo a los grupos de mujeres y jóvenes rurales identificados que operan en el sector agrícola.

En este acto, significativo para las féminas y jóvenes agrícolas, Chisa Mikami, Representante Adjunta del PNUD en Guinea Ecuatorial, subrayó que una de las prioridades de su organización es promover la igualdad y el empoderamiento de la mujer «por eso gustosamente hemos apoyado la implementación y organización de la presente actividad donde 100% de las agrupaciones beneficiarias de los insumos son mujeres».

Mujeres y jóvenes agricolas,con el material donado el PNUD y el ministerio de Comercio.

De esta manera, para fortalecer el trabajo de las mujeres y jóvenes agrícolas, el proyecto ha previsto, tanto en Bioko como en Rio Muni ofrecer este donativo en materiales comprendidos entre palas, carretillas, regaderas, guantes, medidas de peso, botas, trajes de trabajo de campo y otros materiales relacionados con el sector agrícola.

Pero no sólo eso. También se tiene previsto reforzar las capacidades a través de la asistencia en formación, colaboración, productividad y competitividad en el mercado.

Este refuerzo de las capacidades está alineado a las resoluciones de la Tercera Conferencia Económica Nacional cuyas disposiciones finales proponían la promoción de políticas de igualdad que propicien el empoderamiento de la mujer en el sector agropecuario (tierras, maquinaria, material y créditos), el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola y ganadero y el fomento de la formación ocupacional en las mujeres para el acceso al mercado laboral.
La actividad agrícola de las agrupaciones representa una forma efectiva de organizar la producción agrícola a través de la gestión y dirección de sí mismas buscando el autoabastecimiento. Esto ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, mejorar la gestión de los recursos, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo en las zonas rurales.