InicioDestacadoPolítica11 eventos que han marcado la actualidad de Guinea Ecuatorial en 2022

11 eventos que han marcado la actualidad de Guinea Ecuatorial en 2022

Entre ellos, está la celebración de las elecciones, los mensajes del Vicepresidente, el caso INSESO, el Teg Campus 2022 o el caso de la desaparición del ATR de Ceiba Intercontinental, entre otros.

Revista Real EG

El año 2022 ha estado marcado por numerosos eventos de diferentes indoles en Guinea Ecuatorial, que han acaparado la actualidad del país en algún momento del año. En este artículo resaltamos unos diez eventos de diferentes ámbitos, políticos, económicos, sociales y tecnológicos, entre otros. Eventos emprendidos por el Gobierno o diferentes acontecimientos que han ocurrido durante el transcurso del año y que de alguna manera u otra han significado mucho para la población, desde la perspectiva que lo quiera ver cada ciudadano.

La lista puede ser más amplia y cada quién puede incluir en ella algún otro evento remarcable para él en el año 2022 o simplemente modificar la lista que les presentamos a continuación:

1.- Las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales

Sin duda es uno de los eventos más importantes que han marcado la actualidad del país en 2022. Aunque estas elecciones Presidenciales Legislativas y Municipales se celebraron el 20 de noviembre, hemos querido ponerlo en primera posición por su relevancia.

En estas elecciones en las que concurrían solo tres partidos políticos, el candidato del PDGE Obiang Nguema Mbasogo fue reelegido Presidente de Guinea Ecuatorial para un sexto mandato consecutivo de 7 años con el 94’9 % de los votos, mientras que Andrés Esono Ondó del CPDS acabó segundo y Buenaventura Monsuy Asumu del PCSD-Baboro terminó en tercera posición.

El PDGE y su Coalición Electoral de 14 partidos políticos, liderados por Obiang Nguema Mbasogo, recibió un total de 405.910 votos de los 411.081 votos válidos.

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo fue investido el día 8 de diciembre tras la confirmación por el Tribunal Constitucional de los resultados. Además, en estas elecciones el PDGE y Coalición podrá gobernar sin oposición en las dos Cámaras del Parlamento Nacional, puesto que consiguieron todos los escaños.

2.- Oferta pública de empleo de cuatro mil puestos

Aunque esta mayor oferta de empleo público en la historia de nuestro país se lanzó en agosto de 2021, no fue hasta enero del año 2022 cuando se publicó la lista de los postulantes retenidos para cubrir las 4 mil plazas vacantes que ofertaba el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Los nombramientos de los retenidos fue firmado por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo el 14 de septiembre 2022 y el acto simbólico de entrega de estos nombramientos fue realizado en Sipopo y en la Sala de Conferencias de Ngolo en Bata, los días 17 y 18 de septiembre, respectivamente, por el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué. Y según el informe presentado por Eucario Bakale Angüe Oyana, Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, se cubrieron un total de 3.877 plazas de las 4.075 inicialmente ofertadas por el Ejecutivo de Malabo.

3.- Cumbres de la Unión Africana y otros eventos internacionales.

Siendo Guinea Ecuatorial miembro de la unión Africana, pues en este año el país volvió acoger dos cumbres importantes para el continente. Una sobre la crisis humanitaria, nutrición y seguridad alimentaria en África y la otra cumbre sobre el terrorismo en Africa. Ambas celebradas en la ciudad panafricana de Sipopo Malabo en mayo.

Además de estas cumbres, también el país acogió en Sipopo en diciembre el Comité de Directores Generales de Institutos de estadísticas de África ( CoDG), la Conferencia Episcopal realizada en la ciudad de Mongomo, entre otros no menos importantes que acogió el país. Grosso modo, Guinea Ecuatorial acogió varios eventos regionales e internacionales.

4.- Graduación de 2118 egresados de la UNGE

A nivel de la educación, se destaca la graduación de 2118 egresados de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial UNGE. Una ceremonia que fue celebrada el día 11 e octubre 2022 y que fue presidida por el jefe de estado Obiang Nguema en el paseo marítimo de Malabo un día antes de la fiesta de la Independencia Nacional.

5.- El caso Comercial Santy: La dimisión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia

En febrero 2022 una «información puntual» provocó el cierre preventivo de los establecimientos de Comercial Santy por supuesta manipulación de las fechas de caducidad de los productos que comercializaba. Tras llevar el caso a juicio, la empresa fue condenada, pero el escándalo también supuso la dimisión del entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia David Nguema Eyang.

Se multó a comercial Santy a pagar más de 400 millones de XAF. Además, una Resolución del Ministerio de Comercio prohibió a la firma seguir importando y comercializando productos de consumo, incluidos los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

6.- La «Operación Limpieza»: La banda de los 8 Machetes

La aparición de la famosa banda criminal denominada “8 machetes” que atemorizó a casi a toda la población del país durante meses, sobre todo en las dos grandes ciudades, Malabo y Bata, pero pronto fue erradicada, esta erradicación fue realizada en el marco de la iniciativa del Vicepresidente de la República que se llamó “Operación Limpieza”, la cual sentaba las bases en eliminar a los grupos vandálicos que atemorizaban al país y que duraría hasta fin del año.

7.- Reelección de Guinea Ecuatorial en el Consejo de la OACI

Guinea Ecuatorial volvió a ser elegida para ser Miembro del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Así lo reflejaron los resultados de las elecciones celebradas en el martes 4 de octubre en la 41 Asamblea Trienal de esta organización, desarollada del 27 de septiembre y al 7 de octubre en Monreal, Canadá.

Guinea Ecuatorial, que ya había sido elegida el 2019 para ocupar este puesto en el Consejo de la OACI que representa a los Estados de África Central fue elegida con 145 votos a favor de los 175 países que tenían derecho a voto.

8.- Teg Campus 2022 y la participación de los jóvenes ecuatoguineanos en el concurso internacional HACKATON realizado en la India.

El evento tecnológico más importante del país Teg Campus, dió inicio oficialmente el 16 de diciembre con las palabras del Vicepresidente de la República y el miércoles 21 de diciembre se clausuró, a demás considerado el más grande de nuestra subregión, y en esta edición 2022 se ha denominado TEG Planet. Trataba de buscar soluciones tecnológicas a los problemas medioambientales. Se logró estar en contacto con un total de 10.019 personas. Una cifra que confirma cada vez más la magnitud tanto nacional como regional e internacional de este evento tecnológico.

9.- Desaparición de un ATR de Ceiba Intercontinental.

El martes 06 de diciembre hubo una reunión en el Palacio del Pueblo de Malabo entre el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangué con la actual directiva y la saliente tanto de la compañía aérea Ceiba Intercontinental como del Ministerio de Aviación Civil para pedirles explicaciones sobre el paradero del avión de marca ATR 75-500 de matrícula 3C-LLI que lleva más de cinco años sin saber su paradero de forma oficial.

Una Comisión se desplazó a Binter Canarias, empresa que se encargaba del mantenimiento de este aparato, para recabar información y dicha Comisión está de vuelta en el país. Y tras presentar su informe, el Vicepresidente comunicó que todos los detalles del caso se darán a conocer después de las fiestas, es decir, al inicio de este 2023.

10.- La puesta en marcha de la nueva gama de billetes del BEAC

A partir del jueves 15 de diciembre los agentes económicos de la zona CEMAC, de la que Guinea Ecuatorial es parte, comenzaron a utilizar la nueva gama de billetes del BEAC «tipo 2020» con denominaciones de 500, 1000, 2000, 5000 y 10.000 XAF para sus distintas transacciones.

Los nuevos billetes no hacen que la gama anterior «tipo 2002» deje de utilizarse, sino que se irá retirando de forma paulatina según los plazos indicados por el BEAC.

11: Condena del Delegado Nacional de INSESO

El ex Delegado Nacional de INSESO, Pedro Claver Mbega Ovono, fue condenado a cuatro años de prisión y una multa a ingresar en el Tesoro Público de 12 mil millones XAF. Unas condenas que se basan en la gestión fraudulenta de contratación nefasta y abusiva del período 2019-2020.

El escándalo del caso del Instituto Nacional de la Seguridad Social que publicó este medio en primicia nace del informe de la auditoría que la Secretaria de Estado de Auditorías llevó a cabo en la institución entre el año 2019-2020, en la que se revelaba que había unas sumas en las arcas de dicha institución pública de algo más de 56 millares XAF cuyo paradero se tenía que justificar como importe de riesgo manejado y de este monto se llegó a deducir los pagos de salarios, maquinarias y prestaciones sociales del periodo auditado.

Por último tenemos:

La azaña del Nzalang Nacional en la CAN Camerún 2022

No lo hemos querido enumerar en la misma lista de los eventos indicados anteriormente, porque se trata de uno de los momentos indescriptibles que ha vivido la historia de nuestro país.

Además de la clasificación por primera vez de nuestra selección nacional masculina por méritos propios en una Copa de África de Naciones ( CAN), esta edición celebrada en Camerún trajo más que alegría en todos los hogares donde nuestros muchachos consiguieron no solamente parar el récord de imbatibilidad de la Argelia de Mahrez, sino consiguieron plantarse en cuartos de final donde fueron derrotados por el futuro campeón, Senegal.

Éstos han sido los eventos que les hemos traído que han marcado la actualidad de nuestro país en el año 2022 que acaba de terminar, sin perjuicio de que puedan añadir otras noticias que han marcada a cada uno de ustedes. Todas estas noticias pueden encontrarlas en diferentes secciones de nuestra página web.

Feliciano Obiang
Feliciano Obiang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Estados Unidos apertura un nuevo espacio de actividades en Malabo

El viernes 27 de enero, la Embajada de Estados...

El Dvo. Mongomo golea en su estreno a Estrella del Futuro y se posiciona como líder provisional de la Liga Nacional

La Liga Nacional de Fútbol Masculino correspondiente a la...

Se inaugura el primer internado militar de Guinea Ecuatorial

Este domingo 29 de enero se ha realizado la...

Llega a Malabo el tercer lote de productos alimenticios procedentes de Serbia

En este fin de semana ha llegado a Malabo...

¡Impresionante! : El ecuatoguineano Salvador Ntutumu gana el cinturón internacional de Kickboxing en España

Buenas noticias para el sector deportivo ecuatoguineano. El joven...

Por fin arranca la liga nacional de fútbol masculino de Guinea Ecuatorial

En la tarde de este sábado, 28 de enero,...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,668SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado