Actividades para la operatividad del CISSA

El Embajador de Guinea Ecuatorial en Etiopia y Representante de la Misión Permanente ante la Unión Africana y la Comisión Económica de la ONU para África, Crisantos Obama Ondo, ha realizado una visita de reconocimiento en la nueva sede del Comité de los Servicios de Inteligencia y Seguridad en África (CISSA), para conocer el nivel del proceso de instalación de los miembros de este Comité.

Recordar que la nueva Sede del Comité de los Servicios de Inteligencia y Seguridad en África (CISSA), fue inaugurada por el Presidente de la República, S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el pasado 9 de febrero de 2020 durante los trabajos de la 33 sesión de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.

Por tanto, la visita del Embajador de Guinea Ecuatorial a la nueva sede entra en el marco del reconocimiento e intercambio de información con los responsables del Comité y la empresa constructora sobre los pasos dados para la materialización efectiva del proceso de instalación a la nueva sede de los miembros del Comité, siete meses después de su inauguración oficial.

Acompañado por el Primer Secretario de la Misión Diplomática, el Embajador y la Secretaria Ejecutiva de CISSA, recorrieron algunos de los compartimentos del nuevo edificio para vivir de cerca el estado del mismo y las cuestiones que dificultan la materialización del proceso de instalación de los miembros del Comité a su Sede, donada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial para reforzar la actividad de este órgano de la Unión Africana.

Para ello, el Embajador de Guinea Ecuatorial solicitó a los responsables de la empresa constructora la debida colaboración con el fin de finalizar los trabajos pendientes y facilitar el traslado y la instalación de los miembros del Comité a su emblemática Sede, sobe la base del contrato firmado con el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Obama Ondo recalcó la importancia de que las autoridades del Comité y los de la empresa constructora trabajen juntos para dejar el edificio listo para su utilización y prometió remitir a Malabo un breve informe sobre las dificultades que conoce el proceso de instalación del Comité a su nueva sede.

Destacar que el Comité de Inteligencia y Seguridad de África (CISSA) fue creado en 2004 en Abuja (Nigeria) con la misión de reforzar las actividades de inteligencia y seguridad en África, elaborar estrategias africanas para el mantenimiento de la paz, la prevención, la gestión así como la resolución de los conflictos en el continente africano.

Y con la donación de la prestigiosa sede por el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el Comité se dotaba de un importante activo fijo para cumplir debidamente con su mandato.