FAR es un convenio entre Guinea Ecuatorial y la empresa Marathon para la financiación y reembolso de mantenimiento, así como suministro de Gas en la planta Turbogas de Malabo y su mantenimiento para garantizar el fluido eléctrico en la isla de Bioko.
Los ministerios de Minas, Electricidad, así como la Abogacía de Estado han presentado al Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangue, los avances de este acuerdo FAR en la jornada de ayer 31 octubre.
Esta comisión ha informado a Nguema Obiang Mangue sobre la actualización de la contrapropuesta de Marathon y las modificaciones que los letrados ecuatoguineanos intentan insertar en algunas cláusulas del contrato presentado para garantizar la seguridad jurídica del país y sus bienes.
Uno de los puntos candentes es la cláusula sobre la inmunidad soberana donde las partes no han llegado a un acuerdo en este convenio que se quiere firmar en fechas próximas entre Marathon y Guinea Ecuatorial. La parte ecuatoguineana no acepta la cláusula de rechazo de esta inmunidad soberana como pretende la empresa.
Este bloqueo ha conducido a que la comisión se acercara al Vicepresidente, para presentar también estas diferencias entre las partes. En este sentido, Nguema Obiang Mangué ha instruido, por un lado, a los presentes seguir mejorando las cláusulas contractuales del texto borrador, introciendo las enmiendas de forma y fondo, incluyendo el valor de volumen de fondos a inyectar, el suministro del gas y la operación total.
Por otro lado, ha instado a la Abogacía del Estado presentar las alternativas de algunas cláusulas sin poner en riesgo los activos del Estado en caso de un laudo.
Para terminar, el Vicepresidente del Consejo de Ministros se ha interesado de cómo avanzan los trabajos de transición del mantenimiento de la central eléctrica Turbogas, recordando que el contrato en cuestión vence el 31 de diciembre del presente año.