InicioDestacadoPolíticaAuditores de la OACI presentan los resultados preliminares de la auditoría de...

Auditores de la OACI presentan los resultados preliminares de la auditoría de seguridad realizada a Guinea Ecuatorial

Los resultados han sido favorables de manera general para el país en comparación a los de hace 15 años. El informe final podría estar listo dentro de dos meses.

spot_img

El miércoles 29 de marzo los auditores de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) han presentado al Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Aviación Civil, los resultados preliminares de los trabajos de la auditoría de seguridad de la aviación civil que estaban llevando a cabo en el país desde el pasado lunes 20 de marzo.

Este encuentro desarollado en la sede del Ministerio de Aviación Civil ha contado con la presencia del Ministro y Secretario de Estado de este departamento ministeral Norberto Bartolomé Monsuy Meñe Andeme y Antonio Ngua Mbá Eyang, respectivamente. Además, han estado presentes los directores generales y el personal de este ministerio, así como representantes los Ministerios de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Interior y Corporaciones Locales, Seguridad Nacional, Defensa, ASECNA y de las compañías aéreas y operadores del aeropuerto.

El informe presentado por los auditores Mario Jenni, José Manuel Puente, Nuno Fortes y Roderick Islas refleja en líneas generales unos resultados favorables del país, muy por encima de los conseguidos en la última auditoría realizada al país por esta misma organización en el año 2007. Según ha manifestado Mario Jenni, auditor jefe, “la aviación está modernizándose aquí”.

Estos trabajos entran en el marco del Programa Universal de Auditorías de Seguridad de la Aviación Civil -Enfoque de Observación Continua ( USAP-CMA) de la OACI. En esos 10 días que ha durado la auditoría, los auditores han analizado las respuestas a las 498 preguntas relacionadas generalmente con el cumplimiento en el país de los Anexo 9 y 17 del Convenio de Chicago que incluye un análisis documental y otro de implementación de las medidas de seguridad en el terreno. Ésto último ha incluído la verificación de los controles de acceso al aeropuerto, medidas frente a las interferencias ilícitas, control y manejo de equipajes, así como el control de entrada y salida de personas en el aeropuerto.

Los auditores en sus resultados han sugerido al país mejorar los aspectos de la formación, de cordinación y la colaboración de toda la ciudadanía. Además, han puntualizado que el informe definitivo podría estar listo en unos dos meses conforme a los procedimientos establecidos por la OACI

En relación a estas constataciones, el Director General de la Autoridad Aeronáutica de Guinea Ecuatorial Santiago Oyono Afugu Eyenga ha indicado que “la gente no está asimilando la cultura de aviación, quieren imponer su autoridad sobre los cuerpos de seguridad de aviación civil. La OACI quiere homologar el nivel de seguridad en el mundo, es decir, que todos los aeropuertos del mundo deben tener el mismo nivel de seguridad; de hecho se está hablando de mínimamente tener un 80 por ciento de nivel de cumplimiento de medidas de seguridad”, ha dicho Santiago Oyono Afugu Eyenga.

Santiago Oyono Afugu DG de la autoridad aeronáutica de Guinea Ecuatorial

Finalmente, en este encuentro desarrollado en la sala de reuniones del Ministerio de Aviación Civil, el Ministro tutor Norberto Bartolomé Monsuy Meñe Andeme ha felicitado a los auditores por el trabajo realizado y les ha deseado un feliz retorno a sus respectivos lugares de residencia. También ha animado a la Autoridad Aeronáutica, al gestor del aeropuerto y a todo el personal para que continúen trabajando todos juntos y sobre todo en estrecha colaboración y que no sea solo cuando se sabe que habrá una auditoría, sino de forma continua para que se pueda tener una aviación civil cada vez más segura.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea