InicioDestacadoPolíticaCamerún: tras el atentado en Kumba, la ONU llama al diálogo para...

Camerún: tras el atentado en Kumba, la ONU llama al diálogo para resolver la crisis en la parte anglófona

spot_img

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió este martes un diálogo inclusivo en Camerún, tres días después del mortal ataque a una escuela en Kumba, en la región de habla inglesa del Sur-oeste de Camerún.

 

“Recalcamos la urgente necesidad de un diálogo inclusivo para encontrar una solución duradera a esta crisis”, dijo la portavoz del ACNUDH , Ravina Shamdasani , en una conferencia de prensa en Ginebra.

Los servicios de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenaron enérgicamente el ataque asesino «despreciable y despiadado» perpetrado el sábado, 24 de octubre, por hombres armados con rifles y machetes contra la Academia Internacional Madre Bilingüe. Francisca en Kumba.

Según el ACNUDH, al menos seis niños de entre nueve y doce años murieron en el ataque. Otros 13 niños resultaron heridos en el asalto, siete de los cuales se dice que se encuentran en estado crítico.

Para la Oficina del Alto Comisionado, el asesinato y la mutilación de niños, así como los ataques a escuelas, constituyen graves violaciones del derecho internacional. «Los autores deben rendir cuentas de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos», insistió la Sra. Shamdasani, quien recordó a las autoridades camerunesas su obligación de proteger el acceso a la educación.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también dijo que estaba profundamente conmocionado por el ataque en Kumba. «Una vez más, este ataque es un inquietante recordatorio del alto precio que pagan los civiles, incluidos los niños, muchos de los cuales han sido privados de su derecho a la educación», dijo el portavoz del jefe de la ONU en un comunicado emitido el domingo.

Graves abusos cometidos por grupos separatistas y fuerzas de seguridad

Los servicios de la Sra. Bachelet creen que la población de Camerún sigue pagando un alto precio por la crisis actual en las regiones de habla inglesa del noroeste y suroeste de Camerún.

«Se siguen denunciando graves violaciones y abusos de derechos humanos, que involucran tanto a las fuerzas de seguridad y de defensa como a grupos armados separatistas en el contexto de la pandemia Covid-19», lamentó Sra. Shamdasani.

Pero debido a «la dificultad para acceder a las zonas afectadas», es muy difícil para la OACNUDH verificar los informes, especialmente los de ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia sexual y de género y secuestros.

La Oficina del Alto Comisionado instó una vez más a las autoridades camerunesas a garantizar investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales sobre todas las violaciones y abusos graves, incluidos los actos de violencia de género, cometidos por agentes estatales y no estatales. Para la ONU, también se trata de garantizar el derecho a un recurso para las víctimas, en particular garantizándoles el acceso a la justicia y reparación.

Luto nacional el sábado 31 de octubre

Un decreto del Jefe de Estado establece una jornada de meditación el 31 de octubre en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida el 24 de octubre.

Siete días después de la tragedia, toda la Nación rememorará. Así lo ha decidido el Presidente de la República de Camerún, mediante decreto firmado ayer miércoles. Paul Biya ha establecido un día nacional de luto en memoria de los niños brutalmente asesinados por una horda de terroristas. Las banderas estarán entonces a media asta en todo el territorio nacional. Es el ritual a la vez solemne y republicano que se realiza cuando la Nación está afligida. Y el ataque al complejo escolar de la Academia Bilingüe Internacional Madre Franscisca en Fiango en Kumba es una de las aflicciones más desgarradoras de los últimos años. Después de haber enviado una carta de pésame a las familias en luto, Paul Biya, en virtud de las prerrogativas que le confiere la Constitución, esta vez moviliza a toda la Nación para saludar la memoria de estos niños inocentes brutalmente arrancados de la vida. Esto, luego de haber enviado una delegación interministerial al terreno el martes, para ofrecer el pésame a los familiares de las víctimas y traer el consuelo de la Nación.

El sábado será así la apoteosis de la fuerte movilización nacional observada desde este cobarde y odioso atentado. Todos los componentes de la Nación, las altas autoridades morales como el Papa Francisco, organismos internacionales, representaciones diplomáticas de países amigos, ONG, en un concierto de desaprobación y condena, también brindaron apoyo a las familias de las víctimas. También pidieron el regreso de la calma en las regiones del noroeste y suroeste, sacudidas por repetidos ataques secesionistas en los últimos años.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Simeón Oyono Esono trasmite un mensaje del presidente Obiang Nguema Mbasogo a su homólogo israelí Isaac Herzog

El Ministro de Asuntos Exteriores, cooperación Internacional y Diáspora,...

Registran las mansiones de Puff Daddy acusado de tráfico sexual y se desconoce su paradero

El rapero Sean Combs, conocido como Puff Daddy, enfrenta...

Costa de Marfil será la sede de Afrobasket Femenino 2025

Después de la exitosa organización de la CAN 2023,...

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir