InicioDestacadoPolíticaChad se opone al nombramiento del camerunés Evou Mekou como nuevo Presidente...

Chad se opone al nombramiento del camerunés Evou Mekou como nuevo Presidente del BDEAC

Evocan el principio de rotación y exigen el respeto de los textos de la Comunidad, además de mostrar su sorpresa por la designación del camerunés para sustituir al ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Nchama

spot_img

Chad impugna el nombramiento del camerunés Evou Mekou Dieudonné como presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, BDEAC, con sede en Brazzaville. Fue designado en abril por el presidente de Camerún, Paul Biya, en su calidad de actual presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Cemac). Las autoridades chadianas consideran que no se respetó el procedimiento.

Ndjamena tardó un mes en reaccionar ante esta nominación «que provoca vergüenza». A falta de una reunión estatutaria, las autoridades chadianas esperaron la visita del presidente saliente de BDEAC, el ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Nchama el jueves para manifestar su disconformidad.
Fortunato Ofa Mbo Nchama fue recibido por el presidente transitorio chadiano quien le expresó la sorpresa de Chad.
Una posición transmitida por Tahir Hamid Nguilin, Ministro de Finanzas y Presupuesto de Chad: «Los nombramientos obedecen al criterio de rotación en orden alfabético. Chad no ha liderado el BDEAC por mucho tiempo en términos de un mandato completo. Y actualmente, Chad es el siguiente. »

Ndjamena recordó que el presidente de la institución de desarrollo generalmente es designado durante una cumbre de jefes de estado o durante un consejo de ministros.
Este procedimiento debe ser respetado, suplica el ministro de Economía de Chad, Mahamat Hamid Koua: “Creemos que la decisión se corregirá para que se respeten las reglas de gobierno de nuestras instituciones. Lo que podemos decir es que en los próximos días, esperamos tener decisiones en la dirección de la corrección. »

Los jefes de Estado de los seis países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central que designarán al jefe de la BDEAC no se han reunido desde 2018.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.