InicioDestacadoPolíticaContinuación del Consejo Interministerial

Continuación del Consejo Interministerial

spot_img

El martes 3 de noviembre, los Miembros del Ejecutivo se han vuelto a reunir en Consejo Interministerial en la sede de la Tesorería General del Estado de Malabo II, bajo la presidencia del Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, en una reunión que constituye la continuidad de la sesión del pasado 27 de octubre.

Durante la misma, uno de los principales temas abordados ha sido la rendición del Informe de la Comisión, a cargo del Ministro de Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, que fue constituida para llevar a cabo un estudio de revisión de los gastos que realiza cada departamento ministerial con el propósito de reducirlos, así como el estudio identificativo de nuevas fuentes de ingreso que reviertan en el Tesoro Público.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, la ejecución presupuestaria en curso y el criterio de priorización de gastos que necesita el Gobierno, la Comisión se ha apropiado de las medidas relativas a la reducción de gastos y mejora de ingresos presentadas por el Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en el último Consejo de Ministros, proponiendo emprender reducciones en ciertas asignaciones de gastos en el capítulo de Bienes y Servicios, y en el de Subsidios y Transferencias Corrientes, además de efectuar una revisión de las cuotas que se abonan a los organismos internacionales.

En lo que respecta al aumento de los ingresos que recibe el Tesoro Público, la Comisión presentaba una propuesta de rehabilitación de las infraestructuras de algunos servicios para reforzar el sistema de recaudación, como es el caso de los servicios aduaneros; una propuesta de aplicación efectiva de los impuestos especiales sobre bebidas alcohólicas, tabaco y automóviles, entre otros; así como la puesta en práctica de mecanismos de obtención y actualización de una base de datos catastral de bienes urbanos.

El Gobierno incrementa los derechos de aduana sobre productos que ya ofrece la producción local

En la misma línea, también se ha considerado incrementar los derechos de aduana sobre la importación de productos que ya ofrece la producción local, con el fin de fomentar el consumo del producto nacional por parte de los agentes económicos; y por otro lado, para apoyar a los productores nacionales.

A nivel institucional, la aportación de las empresas públicas a las arcas del Estado también ha constituido un tema de debate, recomendando la Comisión que dicha aportación sea efectuada al final del ejercicio económico.

El Gobierno estudia establecer el pago del consumo de agua corriente

Otra de las medidas barajadas para aumentar los ingresos al Fisco emanaba del mandato emitido por el Primer Ministro, relativo al estudio de viabilidad para el establecimiento del cobro del agua que consume la ciudadanía.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Costa de Marfil será la sede de Afrobasket Femenino 2025

Después de la exitosa organización de la CAN 2023,...

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...

Nicolás Maduro corta la luz a la embajada argentina en Caracas por dar refugio a varios opositores

El duelo a distancia entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro subió...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir