Costa de Marfil: El ex Presidente Laurent Gbagbo definitivamente retirado de las listas electorales

El ex Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo

Por consiguiente, el ex Jefe de Estado no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del 31 de octubre.

La justicia de Costa de Marfil ha confirmado que la Comisión Electoral Independiente (CEI) ha suprimido de las listas electorales al ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, informó a la AFP el martes 25 de agosto ante su abogado. 

El presidente del tribunal aprobó la decisión (…). Es un no definitivo, ya no hay recurso a nivel nacional», afirmó a la AFP el abogado del Sr. Gbagbo, Claude Mentenon.

El antiguo presidente, así como el antiguo jefe rebelde y ex primer ministro Guillaume Soro, el ex jefe de los Jóvenes Patriotas, Charles Blé Goudé, y el opositor Akossi Bendjo, antiguo alcalde del barrio de Plateau en Abidján, impugnaron la falta de listas electorales en los colegios electorales a principios de agosto.

Los partidarios de Guillaume Soro, que se dice candidato a las elecciones presidenciales del 31 de octubre aunque vive en el exilio en Francia, han impugnado la decisión ante el tribunal de Korhogo, pero siguen esperando una respuesta, según se ha informado a su entorno «Toda persona condenada por un delito o un delito a la privación de sus derechos civiles era eliminada de las listas cuando se llevó a cabo la revisión», explicó Ibrahime Coulibaly-Kuibiert, presidente de la CEI cuando se presentó la revisión del censo electoral a principios de agosto. Los cuatro hombres, que viven en el extranjero, han sido condenados por la justicia de Côte d’Ivoire.

Condenas a 20 años de prisión

Laurent Gbagbo, absuelto en primera instancia por la Corte Penal Internacional (CPI), vive en Bruselas a la espera de una posible apelación, pero ha sido condenado por la justicia costamarfileña a veinte años de prisión por el «robo» del Banco Central de los Estados de África Occidental durante la crisis postelectoral de 2010-2011.

La ex primera dama de Costa de Marfil, Simone Gbagbo, pidió el 11 de agosto al presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, «amnistía» a su esposo Laurent. Los argumentos utilizados para justificar la retirada del nombre de Laurent Gbagbo de la lista electoral son argumentos jurídicos muy discutibles. Por otra parte, el proceso que condujo a esta condena es en sí mismo político e injustificable», había indicado la señora Gbagbo.

El Sr. Soro fue condenado por la justicia de Costa de Marfil a veinte años de prisión por «encubrimiento de malversación de fondos públicos» y es objeto de un procedimiento por «tentativa de insurrección».

El clima se ha tenso en Costa de Marfil, diez años después de la crisis postelectoral que causó más de 3.000 muertos. La violencia que siguió al anuncio de la candidatura del Presidente Ouattara a un tercer mandato se cobró al menos ocho vidas en agosto.