InicioDestacadoPolíticaDinero de Libia: Nicolas Sarkozy acusado de «asociación de malhechores»

Dinero de Libia: Nicolas Sarkozy acusado de «asociación de malhechores»

spot_img

Es la primera vez en la historia judicial para un ex presidente de la República francesa. Esta nueva acusación, que sigue a los últimos descubrimientos de la investigación, se añade a las anteriores, en particular por «corrupción», «encubrimiento de malversación de fondos públicos [libios] y «financiación ilícita de campaña electoral».

Dos años después de su triple inculpación en el asunto de las financiaciones libias, Nicolas Sarkozy recibió ayer lunes, 12 de octubre, en el mismo expediente, de un cuarto cargo de acusación, una novedad en la historia judicial para un antiguo Jefe de Estado: «asociación de malhechores».

El ex presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy fue acusado de «asociación de malhechores» en el marco de la investigación sobre la financiación de su campaña electoral de 2007, ha anunciado este viernes 16 de octubre la Fiscalía Nacional Financiera (PNF), confirmando información de Mediapart. En este expediente, el Sr. Sarkozy ya fue inculpado, en marzo de 2018, por «corrupción», «encubrimiento de malversación de fondos públicos [libios] y «financiación ilícita de campaña electoral» y sometido a control judicial.

Pero el PNF firmó a finales de enero una acusación supletoria que amplía las investigaciones a hechos de «asociación de malhechores», abriendo la vía a la inculpación de nuevos sospechosos y a una agravación de las diligencias contra los protagonistas ya implicados, entre ellos el Sr. Sarkozy.

Recurso de casación

El 31 de enero, los magistrados acusaron de «asociación de malhechores» a uno de los antiguos colaboradores del Sr. Sarkozy, Thierry Gaubert, sospechoso de haber recibido fondos procedentes del régimen libio que podrían haber alimentado la campaña presidencial de 2007. En su última audiencia, en junio de 2019, el Sr. Sarkozy afirmó ser «totalmente inocente en este asunto», denunció un «complot» y luego se negó a responder a las preguntas de los jueces de instrucción, durante el examen de los recursos destinados a anular la investigación.

Pero una sentencia del Tribunal de Apelación de París del 24 de septiembre permitió relanzar la investigación: la sala de instrucción, encargada de estudiar los recursos contra las diligencias de instrucción, rechazó lo esencial de los argumentos de Sarkozy, que invocaba nulidades contra estas investigaciones. Así pues, la Comisión ha validado casi por completo las investigaciones iniciadas hace ocho años en este caso de múltiples ramificaciones.

El Sr. Sarkozy interpuso un recurso de casación contra esta decisión, al igual que Eric Woerth, Claude Guéant y Alexandre Djouhri, informó de una fuente judicial.

«Inocencia nuevamente pisoteada»

El ex jefe del Estado expresó el viernes su «estupefacción» y estimó su «inocencia nuevamente burlada»: «Me enteré de esta nueva inculpación con la mayor estupefacción (…). Una vez más, mi inocencia es pisoteada por una decisión que no aporta ninguna prueba de ningún tipo de financiación ilegal», declaró en un mensaje publicado en Facebook.

Todo el mundo ve que se trata de una decisión sin precedentes en coherencia con las investigaciones realizadas. El procedimiento sigue su curso», por su parte reaccionó Vincent Brengarth, el abogado de la asociación anticorrupción Sherpa, parte civil en este expediente.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea