InicioDestacadoPolíticaDiscurso del Ministro de Trabajo con ocasión del Día 1º...

Discurso del Ministro de Trabajo con ocasión del Día 1º de mayo: «el Gobierno ya tiene planes para reducir el paro en Guinea Ecuatorial»

En su discurso pronunciado este domingo por el Día Internacional de Trabajo, Alfredo Mitogo Mitogo Adá indica que el Ejecutivo de Malabo tiene planes y estrategias para reducir la tasa de paro en el país

spot_img

¿Cuál es la situación actual del sector laboral de nuestro país? ¿Cuánto es el número de ciudadanos desempleados? ¿Qué planes tiene el gobierno para reactivar y recuperar el empleo a nivel nacional?, son algunos de los temas fundamentales del discurso del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con ocasión al Día Internacional de Trabajo festejada este domingo.

Alfredo Mitogo Mitogo Ada en los prolegómenos de su discurso, en palabras recogidas por la página institucional del país, saluda y agradece a los trabajadores y trabajadoras, empresarios y operadores económicos nacionales e internacionales establecidos legalmente en Guinea.

El ministro de trabajo ha reconocido que, a pesar de todo el desarrollo y la andadura próspera que ha conocido el sector del trabajo en general y el mundo del trabajo en Guinea Ecuatorial en particular durante los últimos 9 años, “hemos sido testigos de una situación precaria para todos los actores del mundo del trabajo, tanto empresas como trabajadores; todo ello a la sustitución de la crisis económica mundial ocasionada, inicialmente, por la drástica bajada de los precios del crudo, principal motos económico de nuestro país en el año 2014”, adelanta. “A este hecho fundamentalmente de alcance global, se le añadió la situación particular de Guinea Ecuatorial consistente en la finalización de la mayor parte de las obras sociales del sector de construcción que llevaba a cabo el gobierno y que ofrecía un gran número considerable de empleos”, defiende.

Estos acontecimientos previos “afectaron al país con más de 50.000 empleos destruidos en todo el ámbito nacional según las estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2017”.  Ya el gobierno, en la búsqueda de soluciones integrales celebró la Tercera Conferencia Económica Nacional en el año 2019, donde todos los actores sociales y económicos de alcance nacional e Internacional pudieron consensuar la mayor forma de afrontar dicha situación que arrastraba desde el año 2014, adoptando así la Agenda Guinea Ecuatorial 2035, la cual incluye la implementación de programas de implementación de trabajo decente.

“Sin embargo, aparecieron inmediatamente dos acontecimientos que truncaron los planes del Gobierno y consiguientemente afectando el sector socio laboral nacional. El primero de ellos fue sin duda el COVID 19 que llegó a nuestro país en el año 2020 y en segundo lugar se le suma el lamentable acontecimiento del 7M del pasado año 2021”.

No obstante, existe cierto optimismo que supone una buena noticia para los miles de ecuatoguineanos que llevan bastante tiempo sin trabajo “el ejecutivo de Malabo ya se ha puesto manos a la obra para redinamizar la gestión de la recobranza de una estabilidad en el sector socio laboral con la financiación de un considerable número de actividades tales como la implementación en el año 2021 del proyecto de apoyo a la economía azul y verde en Guinea Ecuatorial en colaboración con PNUD y la OIT”, donde se desarrollaron y seguirán implementando “proyectos pilotos que cautiven al fomento de empleos decentes a favor de un número favorable de jóvenes en todo el ámbito nacional”, subraya. A esta acción, se le añade empresas nacionales y extranjeras que operan en el país y que mantenían la reactivación de las obras “se está volviendo a tener ofertas de empleos que  ayuden al desarrollo y optimación del sector dando una luz de esperanza en el fomento del empleo nacional”.

Todo ello demuestra que el país está arrancando un proceso de recuperación post COVID 19 de toda la actividad socioeconómica nacional. Por lo que, el lema del primero de mayo de este año 2022 que reza “Implementar la seguridad laboral, recreando empleos dignos para un fomento eficiente del trabajo decente durante y después del COVID 19”. En Guinea Ecuatorial, se encaja a perfección y coherencia de la actividad gubernamental en el sector, ya que gira en torno a la recuperación del empleo a través de unas políticas integradoras que estarán basadas en el enfoque del Fomento del Trabajo Decente; ya que el país se enfrenta a estos nuevos cambios a los que había proyectado previamente con la adopción de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035 que está alineada con la de África 2060 y con la Agenda de las Naciones Unidas 2030.

Habrá que ver hasta qué grado se materializa todos los planes revelados por el ministro de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social para reducir la situación de desempleo en el país. Como indican los números de la OIT hay más de 49.000 ciudadanos sin empleos y esto supone una clara preocupación social al que el gobierno tiene que encontrar herramientas para mejorar.