EITI-GE busca transparencia en la gestión de hidrocarburos en Guinea Ecuatorial

0

Se reúnen por videoconferencia los representantes de la Sociedad Civil, EITI, Fondo Monetario Internacional, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, para analizar la situación de la candidatura de Guinea Ecuatorial en la EITI.

Analizar la situación de la candidatura a la EITI presentada por Guinea Ecuatorial, y la posibilidad de que el país disponga de un observatorio nacional de transferencia para Minas e Hidrocarburos, ha sido el objetivo de la reunión de ayer, 21 de septiembre, entre la Sociedad Civil, EITI, Fondo Monetario Internacional, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

Según ha explicado el Reverendo Moisés Enguru, representante de la Sociedad Civil, “la candidatura de Guinea Ecuatorial en la EITI, se sigue en la situación de espera.  La EITI debe codiciar el país como candidato y, justamente se está esperando el aval de esta organización. Hay unas cuantas exigencias, entre ellas, la nueva declaración del Jefe de Estado sobre el compromiso que Guinea Ecuatorial tiene con la EITI, y la colaboración de una Conferencia Nacional sobre la Sociedad Civil. Son las dos exigencias que tenemos (…). El percance hasta aquí es el coronavirus”, concluía Enguru.

La conferencia tiene como objetivo la aportación de la credibilidad en materia de  transparencia, porque todos los países necesitan este crédito para que los inversores vengan al país con mucha más garantía, y esa facultad la otorga la EITI, al determinar que “Guinea Ecuatorial es un país transparente en la gestión de hidrocarburos”.

Por ahora todo está en trámite entre los abogados y el gobierno para consensuar los puntos de acuerdo hasta que se tenga un documento único avalado por todas las partes.

La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su nombre en inglés) es un programa para aumentar la transparencia acerca de pagos por empresas privadas de los sectores mineral o petrolero a los gobiernos y entidades ligadas a los gobiernos así como también aumentar la transparencia sobre los ingresos recibidos por los países en los cuales esas industrias están asentadas.