InicioDestacadoEl Gobierno de Guinea Ecuatorial indulta a 24 presos por motivo del...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial indulta a 24 presos por motivo del 52 aniversario de la independencia

spot_img

Mediante un Decreto hecho público este viernes, 9 de octubre, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial ha indultado a al menos 24 presos por motivo del 52 aniversario de la Independencia Nacional.

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, a propuesta del Ministerio de justicia, culto e instituciones penitenciarias y haciendo uso del derecho de gracia que le concede el artículo 41 inciso L) de la Ley Fundamental, ha indultado a ciudadanos que cumplían penas leves ( es decir penas de menos de 5 años) y a aquellos que ya habían cumplido las 3/4 partes de su sentencia, encarcelados en diferentes instituciones penitenciarias de todo el ámbito nacional. Unos u otros deben tener expedientes con un historial de buena conducta y ser diagnosticados y acreditados que pueden reinsertarse en la sociedad.

Esta medida de gracia a presos se ha hecho oficial mediante Decreto número 92/2020, de fecha 9 de octubre, por el que se concede indulto a algunos penados, con ocasión de la conmemoración del 52º Aniversario de la Independencia Nacional. Se ha excluido a aquellas personas que hubieran participado en delitos «particularmente repudiables por atentar gravemente contra la legítima aspiración colectiva de convivencia pacífica y desarrollo». En este ámbito entran los homicidios en todas sus modalidades, las violaciones, los robos con violencia y la malversación de caudales públicos.

En este caso, las personas que se han visto beneficiarias de este indulto del Gobierno de Guinea Ecuatorial son las siguientes y en los delitos que igualmente se indican:

A.-POR DELITOS CONTRA LA SOCIEDAD

  1. Jesús Pancracio AVA
  2. Anacleto ASUMU ASUMU
  3. Acacio OBAMA MBA
  4. Moisés ALOGO ANVENE
  5. José Luis MONSUY ONA
  6. Zacarías MIKO ESONO
  7. Ángela OYANA ALO
  8. Anselmo Benedicto EYENE NKOGO

B.-POR DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

  1. Juan Damasceno ABESO NSUE ASUMU
  2. Domingo NDONG EBANG

C.-POR DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

  1. Marcial NDONG NZANG
  2. Wedrago MAMADOU
  3. Justo pastor ONA NCHAMA
  4. Erick ETO NCHAMA
  5. Esperado COBUENCHE
  6. Julio Asumu Obiang MANGUE
  7. José Luis Da silva ALOGO
  8. Idelfonso ONDO ABOGO
  9. Acacio AVOMO BELA
  10. Ignacio NDONG NGOMO
  11. Jose Luis ASUMU ANDEME
  12. Cesarito NDONG ALIMA
  13. Román MBA AVOMO
  14. Fermín ABAGA NDONG

Los así indultados sólo se les ha extinguido su responsabilidad penal de los actos delictivos que hayan cometido, lo que significa que el indulto no es aplicable a la responsabilidad civil derivada de dichos actos delictivos, tampoco lo es para el pago de las costas procesales, cuando sea aplicable.

Esta medida de gracia adoptada por el Gobierno es provisional al menos durante los 3 primeros años de su entrada en vigor, por lo que si los indultados cometiesen otro delito, bastando solamente con que se adopte el auto de procesamiento, el indulto quedaría sin efecto y tendrían que cumplir con el tiempo restante establecido en sus respectivas penas. Pero transcurridos los 3 años, la extinción de la responsabilidad penal devendrá definitiva.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...

Nicolás Maduro corta la luz a la embajada argentina en Caracas por dar refugio a varios opositores

El duelo a distancia entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro subió...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir