El Gobierno de Nigeria ha disuelto con efecto inmediato el escuadrón especial antirrobo (SARS)

0

Tras varias protestas generalizadas en Nigeria y en casi todo el mundo, bajo el lema “#EndSARS” (Acabar con el SARS) la presidencia del país anunciaba la disolución de ése órgano policial el 11 de octubre de 2020.

El SARS, (Special Anti Roberry Squad), es un movimiento social contra la brutalidad policial en Nigeria, una controvertida unidad de la policía nigeriana con un largo historial de abusos.

Fue creada en 1984 con el fin de ocuparse de los delitos asociados con el robo, el robo de vehículos de motor, el secuestro, el robo de ganado y las armas de fuego.

Las protestas para acabar con ese órgano comenzaron en 2017 como una campaña de Twitter usando el hashtag #ENDSARS para exigir que el gobierno de Nigeria eliminara el escuadrón. Las manifestaciones se revitalizaron éste mes de octubre de 2020 en las principales ciudades de Nigeria, después de que se difundiera un video en línea que mostraba a un hombre siendo golpeado, aparentemente por la policía de la unidad del Escuadrón Especial Antirrobo (SARS).

El hashtag EndSARS conseguía 28 millones de tweets.

Los nigerianos han compartido historias y videos de cómo miembros del SARS participaron en secuestros, asesinatos, robos, violaciones, torturas, arrestos ilegales , humillaciones, detenciones ilegales , ejecuciones extrajudiciales y extorsiones en Nigeria. Se alega que los agentes del SARS perfilan a los jóvenes en función de sus elecciones de moda, montan bloqueos de carreteras y registros ilegales, realizan controles de temperatura injustificados, arrestan sin orden judicial, violan a mujeres y extorsionan a los jóvenes nigerianos por conducir vehículos exóticos y usar iPhone.

El Inspector General de Policía M.A. Adamu anunció que el personal del SARS se presentaría en la jefatura de policía para ser interrogado y examinado.

Según el informe publicado por Amnistía Internacional el 2016, el SARS está acusado y es responsable de abusos humanos, crueldad, trato degradante de los nigerianos bajo su custodia y otras torturas generalizadas. Algunos de los abusos contra los derechos humanos cometidos por el SARS incluyen disparos a sus detenidos en la pierna, simulacros o amenazas de ejecución, ahorcamiento y golpes severos.

El vicepresidente Yemi Osinbajo, presentó una disculpa pública, admitiendo que el gobierno no había actuado lo suficientemente rápido para abordar las preocupaciones de los jóvenes nigerianos.

Desde que comenzaron las protestas, al menos 10 personas han muerto y cientos han resultado heridas, según Amnistía Internacional, que acusa a la policía de usar fuerza excesiva contra los manifestantes.

La campaña #EndSARS ha atraído apoyo internacional, incluso de partidarios de Black Lives Matter en los EE. UU. Y del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, quien retuiteó publicaciones de manifestantes nigerianos. Y han sido respaldadas por celebridades como el rapero estadounidense Kanye West, los futbolistas Mesut Ozil y Marcus Rashford, así como las superestrellas nigerianas Davido y Wizkid.