InicioDestacadoPolíticaEl Gobierno ecuatoguineano desbloquea 400 millones XAF para seguir modernizando la isla...

El Gobierno ecuatoguineano desbloquea 400 millones XAF para seguir modernizando la isla de Annobón y dotarlo de placas solares

Con esta suma de dinero, el Ejecutivo de Malabo pretende abastecer a la la isla de electricidad mediante placas solares y agua.

spot_img

Este pasado martes, 21 de marzo, el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se ha reunido con los representantes de los departamentos de Obras Públicas, Aviación Civil, Geproyectos, Electricidad y Energía Renovables y la empresa SOMAGEC para conocer el grado de cumplimiento de las obras y analizar los presupuestos de cada departamento implicado en los diferentes proyectos que realiza el Gobierno en esta isla.

Durante este encuentro, se ha sabido que el Ejecutivo de Malabo ha desbloqueado una cantidad de 400 millones de XAF que servirán para seguir modernización la Isla de Annobón. Se contempla la instalación de placas solares para el abastecimiento de energía en esta provincia isleña. Para ello, el Ministro de Energía ha informado a Nguema Obiang Mangué que se ha hecho el inventario de todo el material para este trabajo, y se están estudiando las propuestas de dos empresas para la elección de la que se ajuste a las exigencias del Gobierno.

En cuanto a la fábrica de atún, el Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo ha informado que la empresa encargada de la compra e instalación de la maquinaria de la fábrica está tramitando su adquisición fuera del país y se espera que en fechas próximas lleguen para acomodarlas. En la misma línea ha confirmado que la construcción del hotel está avanzando de manera favorable, mientras que la remodelación de la iglesia católica de la isla se está haciendo a título de donación por la empresa SOMAGEC.

Concerniente a la planta de tratamiento e instalación de agua potable en la Isla, el Vicepresidente ha optado por la desalinización, una técnica que, según el miembro del Gobierno, creará otros puestos de trabajo e ingresos al Estado, ya que el tratamiento del agua del mar proveerá sal que posteriormente se podría tratar y vender como producto «Made in Guinea Ecuatorial».

Por su parte, el representante de GEProyectos ha hecho hincapié en la importancia de que se presente un informe del impacto medioambiental del proyecto para que se pueda proteger la flora y fauna de la isla.

Con estos trabajos y desbloqueo de fondos por parte del Gobierno, se espera que en fechas próximas la población de la isla de Annobón pueda disfrutar de electricidad y agua, además de empleo.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea