InicioDestacadoPolíticaEl Gobierno y PNUD estudian posibilidades para movilizar financiación medioambiental en el...

El Gobierno y PNUD estudian posibilidades para movilizar financiación medioambiental en el país

PNUD y las contrapartes nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente consensuan acciones conjuntas en pro de la gestión del medio ambiente de Guinea Ecuatorial.

spot_img

Guinea Ecuatorial ha puesto en marcha múltiples esfuerzos y acciones para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia de la ONU con experiencia en asistencia técnica, desea seguir movilizando fondos para apoyar el desarrollo de Guinea Ecuatorial.

En este sentido, se ha llevado recientemente un taller de coordinación entre el PNUD y las contrapartes nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA) para acordar acciones conjuntas que favorezcan la gestión medioambiental del país en la sala de reuniones de la Biblioteca Subterránea Obiang Nguema Mbasogo de la ciudad de Bata.

El objetivo principal de dicho taller fue intercambiar impresiones e ideas sobre el tipo de asistencia que puede ofrecer el PNUD y buscar un consenso entre las contrapartes concerniente a las ideas de proyectos prioritarios a nivel de país. Esta actividad está recogida en el nuevo plan de trabajo enmendado del proyecto Revisión y Actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas (CNDs) de Guinea Ecuatorial.

El PNUD se encuentra entre las agencias acreditadas para llevar a cabo la implementación de varios mecanismos de financiación internacionales (GEF & FVC etc.,) relacionados con proyectos ambientales. La República de Guinea Ecuatorial ya forma parte de los países miembros de dichas entidades financieras.

A pesar de los desafíos existentes para dar solución a la problemática del cambio climático, llega el momento de fijar unas metas, planificar y coordinar entre todos para buscar la mejor estrategia de lograr los objetivos propuestos.

El Representante Interino del PNUD en Guinea Ecuatorial Luca Monge Roffarello aseguró que “esta colaboración Gobierno-PNUD será de beneficio mutuo para ambas partes, donde el PNUD podrá apoyar al país en el reforzamiento de las capacidades institucionales, la promoción de sesiones participativas para la selección de ideas de proyectos, la elaboración conjunta de notas conceptuales y propuestas de proyectos. También apoyar en la implementación de actividades conjuntas bajo el liderato de los departamentos del Gobierno implicados, apoyar con la elaboración de los reportes de los resultados y velar por la sostenibilidad de las acciones, entre otras”.

Desde abril del 2021, el PNUD está acompañando al MAGBOMA a través de una asistencia técnica y financiera para la efectiva actualización de las contribuciones nacionales determinadas de Guinea Ecuatorial. La elaboración de este documento ha sido posible gracias a la implicación de expertos nacionales en estrecha colaboración con los departamentos públicos y privados involucrados, los cuales ofrecieron la información pertinente.

Una Guinea Ecuatorial comprometida

En las últimas tres décadas, los esfuerzos de Guinea Ecuatorial para proteger el medio ambiente están siendo palpables para la comunidad internacional a través del emprendimiento de ciertas acciones claves, tales como la adhesión del país a ciertas convenciones y acuerdos internacionales, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kioto sobre cambio climático, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y la firma del Acuerdo de París.

Por otra parte, ha promulgado a nivel nacional leyes sectoriales importantes como la Ley N°1/1997 sobre uso y manejo de los bosques y la Ley N°7/2003 Reguladora del medio ambiente.

Aun así, la gestión del medio ambiente, específicamente la problemática del cambio climático sigue siendo un gran desafío, no solo para Guinea Ecuatorial, sino también para la comunidad internacional.

El PNUD asegura que reafirma su compromiso a su socio principal, Gobierno de Guinea Ecuatorial, de seguir uniendo esfuerzos para la implementación de proyectos que van en beneficio de la economía, sociedad y el medio ambiente de Guinea Ecuatorial. Estas acciones están en concordancia con la visión mundial de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 13, “Acción por el Clima”, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

El representante del país se enfrentara en el grupo “B” con Association Sportive Vita Club de Kinshasa (República Democrática del Congo), Tempo Basketball de Chad, Bangui Sporting Club de Centroáfrica y Spoir Basket Club de Gabón.

Este pasado fin de semana, la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto (FEGUIBASKET) ha emitido un comunicado, donde ha anunciado a los forofos del baloncesto nacional que el Club Nueva Era de Malabo será quien representará al país en las eliminatorias de la Liga Africana de Clubes de este año.

Lo sorprendente es que todavía no se han jugado las finales regionales ni la nacional, por lo que hasta la fecha no se conoce quién es el campeón de esta temporada y el mismo comunicado que traía el anuncio tampoco esclarece los motivos de este anuncio. Sin embargo, ya han publicado el nombre del club competirá en las eliminatorias de esta competición africana.

No obstante, el club Nueva Era está ubicado en el grupo “B”, donde se medirá a la Association Sportive Vita Club de Kinshasa (República Democrática del Congo), Tempo Basketball de Chad, Bangui Sporting Club de Centroáfrica y Spoir Basket Club de Gabón.

Los encuentros de estas eliminatorias se desarrollarán en el Palacio Polideportivo de Deportes de Yaundé del 11 al 16 del próximo mes de octubre 2022.