El Ministro Delegado del Interior se reúne con los jefes de secciones de su departamento en Bata

Desde la Izquierda: Gobernador de la provincia de Litoral, el Ministro Delegado del Interior y Corporaciones Locales y el Alcalde Presidente de Bata

En el marco de las exigencias que el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación está llevando a cabo en todos los  departamentos ministeriales sobre la fijación de algunos techos anuales que debe cumplir cada Ministerio, el Ministro Delegado del Interior y Corporaciones Locales, Fidel Nsue Micha, tuvo una reunión ayer 29 de julio con todos los jefes de servicios de su departamento en Bata para informarles sobre esta situación de los techos anuales.

Este encuentro tenía como objetivo informar a todos los jefes de servicios las exigencias que el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación hace a los departamentos sobre los techos de ingresos anuales.  

Durante la reunión, Nsue Micha insistió en que los jefes de secciones dupliquen los esfuerzos para que el Ministerio alcance los objetivos fijados por Hacienda y cumplir con el techo anual de ingresos que le corresponde para este año 2020.

Al Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, le corresponde este año 2020 ingresas a las arcas del Estado una cuantía de ochocientos millones de francos CFA (800 000 000 XAF).

Nsue Micha, hizo un llamamiento a los jefes de servicios para que las recaudaciones sean en acorde a la ley de tasas que trae recogida las cuantías a cobrar y que las mismas sean ingresadas a las arcas del Estado y no en los bolsillos de algunos; sensibilizándoles así a que no practiquen la corrupción que el Gobierno de Malabo desea abolir en sus instituciones.

El Alcalde Presidente de Bata, Bonifácio Manga Obiang, en su intervención señaló que los vehículos al servicio público deben pagar las tasas de rodaje y del servicio al público. También puntualizó la falta de contribución por parte de las empresas, en particular las madereras, que no pagan las tasas correspondientes al Ayuntamiento de Bata.

A lo que Nsue Micha dejó claro al departamento de tasas que los dueños de los vehículos al servicio público deben abonar las tasas de rodaje que les corresponde como cualquier otro vehículo que circula en la ciudad de Bata, así como las tasas por el servicio público que ofrecen a la ciudadanía según las ordenanzas municipales que recoge todas las tasas que deben ser pagadas en el Ayuntamiento de Bata y que todas las empresas deben contribuir pagando las tasas que les corresponde.

Bonifácio Manga Obiang, también presentó el conflicto de atribuciones que se registra entre la Policía de Tráfico y el Ayuntamiento de Bata, así como otros departamentos que también incurren en éste tipo de comportamiento.

Sobre éste apartado, Bartolome Owono Nze, Gobernador de la provincia de Litoral ha pedido remediar este caso de conflicto de atribuciones.

Finalmente Fidel Nsue Micha explicó que la ley de Tazas ya define los costes que debe cobrar cada departamento a los administrados para luego insistir que las recaudaciones vayan directamente a las arcas del Estado.