23.9 C
Malabo
InicioDestacadoPolíticaEl Ministro Valentín Elá Mayé en Congo para asistir al Consejo de...

El Ministro Valentín Elá Mayé en Congo para asistir al Consejo de Ministros previo a la XX Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC

Este Comité se celebra este lunes 17 de enero y la Conferencia será el 19 de enero. Ambos encuentros se realizan de forma presencial en Brazzaville, Congo, donde se analizará principalmente el plan de acciones prioritarias 2022 de esta Comunidad

El Ministro de Hacienda, Economía y Planificación ecuatoguineano Valentín Elá Mayé se encuentra desde este pasado sábado 15 de enero en la República del Congo, donde participará en la jornada de este lunes 17 de enero a la reunión del Consejo de Ministros, previa a la XX Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) que se celebrará este 19 de enero en Brazzaville, Congo.

Durante este encuentro, los ministros analizarán principalmente, entre otros temas y antes de que se reúnan los mandatarios de los países miembros o sus representantes, el plan de acciones prioritarias 2022 de esta Comunidad, establecido conforme al artículo 20 del Tratado revisado de la CEEAC.

Las actividades de este plan de acción se han extraído de los seis ejes prioritarios del plan indicativo estratégico a corto plazo 2021-2025 sobre la integración de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) que son la integración política, paz y seguridad, la integración física, la integración medioambiental y el desarrollo rural, la integración social y el desarrollo humano, así como la búsqueda de la reforma y la gobernanza de la Comisión de la CEEAC.

Elá Mayé y sus homólogos de la subregión tratarán de no solamente analizar dicho plan, sino sobre todo validar el proyecto de presupuesto aparejado al mismo que está repartido según las actividades de cada eje estratégico y de forma general el presupuesto general de la CEEAC que está financiada principalmente por sus países miembros. Por lo que también será cuestión de analizar la situación financiera de esta Comunidad para su sostenibilidad, sobre todo en este momento que se han puesto en marcha varias reformas para que esté realmente “al servicio de los pueblos de África Central”.

Tras esta reunión de Ministros, se realizará la de los Jefes de Estado y de Gobierno el 19 de enero en el mismo escenario, donde, al cierre de la misma el presidente de la República Democrática del Congo (RDC) Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo podría suceder a su homólogo congoleño Denis Sassou N’Guesso como presidente en ejercicio de esta Comunidad Económica de los Estados de África Central.

Las reuniones preparatorias de este encuentros de los Jefes de Estado dieron inicio desde el 12 de enero de forma virtual con la reunión del Comité Inter Estados de expertos, seguido el 13 del mismo mes en el mismo formato del encuentro de expertos del Consejo de Paz y Seguridad de África Central (COPAX), mientras que el 14 se hizo virtualmente la reunión de los Representantes Permanentes (COREP) y el 15 de enero de forma presencial se mantuvo la reunión de los Jefes de Estado-Mayor Generales y Comandantes en Jefe, directores generales de la policía y de la gendarmería y los altos representantes de los ministerios que forman la COPAX.

Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,038FansMe gusta
3,354SeguidoresSeguir
1,781SeguidoresSeguir

Suscribete

Loading

Temas de interes

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado