InicioDestacadoPolíticaEl PIB de Guinea Ecuatorial cae en un 4,5% en el Segundo...

El PIB de Guinea Ecuatorial cae en un 4,5% en el Segundo Trimestre del 2020

spot_img

Hoy, 22 de septiembre, el Director General de INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, ha dado a conocer la evolución del Producto Interior Bruto del Segundo Trimestre del año 2020 que ha caído en un 4,5% y se proyecta que para el tercer periodo habrá un crecimiento.

De acuerdo con el informe publicado por el Director General de Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, el PIB del Segundo Trimestre de este año 2020 cayó en un 4,5% en comparación con el Primer Trimestre como resultado de la contracción del PIB petrolero (-5,8%) y el no petrolero (-2,7%).

Una caída que según ha señalado el Director, se debe por la disminución en la producción de hidrocarburos (-9,0%), en consecuencia de los esfuerzos realizados para prevenir la propagación del Covid-19.

De esta manera, asegura que la contracción del PIB no petrolero fue el resultado de la caída del gasto público (-22,0%) y de la masa monetaria (-0,5%).

En cuanto a la evolución del gasto público, en términos interanuales, tanto el gasto de inversión como el corriente bajaron en un 2,7% y 1,0% suponiendo un gasto publico de 1,5%.

De igual manera, el reporte refleja que la producción de hidrocarburos en el segundo trimestre se sitúa en 25,3 millones de barriles equivalentes de petróleo, algo que el Ministerio de Minas e Hidrocarburos cree que la caída del crudo y de otros productos se debe a la reducción del número de operadores en las instalaciones de todas las compañías petroleras por motivo de la pandemia.

En este Segundo Trimestre del 2020, INEGE manifiesta que la inflación en el país se sitúa en un 3,0% superior a la registrada en el Primer Trimestre (2,0%), una caída que es debido a la contribución de los grupos productos alimenticios y bebidas no alcohólicas 1,0%, bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes 0,6%, transportes 0,5% y salud 0,4%.

La masa monetaria en este periodo  ha supuesto una caída de 0,5%, una situación que el Banco Central de Estados del África Central (BEAC), entiende que esta bajada se debe a la disminución de la disponibilidad monetaria en los bancos comerciales y se explica por la reducción de los depósitos de las empresas privadas en dichas entidades.

En relación al petróleo, las cotizaciones del crudo de Brent terminaron este segundo  periodo con una caída del 37,8% con respecto al primer trimestre de 2020 y una caída de 54% en consideración al mismo trimestre del 2019.

Respecto al sector transporte, INEGE reporta que un total de 832 pasajeros fueron transportados al país en los meses de abril a mayo. En este sentido, en términos interanuales, el flujo de llegadas internacionales de pasajeros durante los meses citados supuso una caída de 1726,1% con respecto a los mismos meses en el pasado año.

Tras conocer todos estos datos, INEGE es optimista y cree que para el tercer trimestre del año, se proyecta que el PIB tendría una evolución de entre ­0,1% y -5,0%, algo que es debido a la contratación del PIB petrolero. De este modo, el PIB petrolero crecería entre el -1,3% y -5,8%.      

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea