InicioDestacadoPolíticaEl Proceso de Rabat abre una nueva etapa en la comprensión del...

El Proceso de Rabat abre una nueva etapa en la comprensión del fenómeno migratorio

Los ministros euroafricanos han adoptado durante la clausura la Conferencia de Rabat desarrollada en España un nuevo Plan de Acción de Cádiz para un período de 4 años.

spot_img

Del 13 al 15 de diciembre ha tenido lugar en la ciudad de Cádiz en España una conferencia de alto nivel entre ministros africanos y europeos bajo el marco de “El Proceso de Rabat”, un diálogo de migración y desarrollo internacional que cuenta con el apoyo de la FIIAPP para su desarrollo. En la conferencia se ha adoptado un nuevo Plan de Acción de Cádiz para un periodo de 4 años.

Teniendo en cuenta que se venía implementando el plan de Acción de Marrakech de 2018, el nuevo Plan de Acción de Cádiz constituye los nuevos objetivos del diálogo entre los dos continentes y ha sido adoptado con unanimidad.

Igualmente, en este foro también se ha adoptado una declaración Política, denominada la Declaración de Cádiz, que constituye el compromiso de las partes de continuar con el diálogo dentro de un clima de entendimiento mutuo.

La conferencia ministerial también ha aceptado cuatro nuevas candidaturas presentadas por Nigeria y Niger, Países Bajos y Suiza como miembros del comité de pilotaje del Proceso de Rabat. También han aceptado algunas organizaciones internacionales como observadores en este Proceso.

La delegación ecuatoguineana, como país miembro del comité de pilotaje, que ha participado en esta conferencia estaba dirigida por el Ministro Delegado del Interior y Corporaciones Locales Fidel Nsue Michá, acompañado por el Viceministro de Asuntos Exteriores Pedro Nguema Ndong y el Director General de Asuntos Consulares Pascual Nsue Eyi.

En su intervención, el Ministro Delegado Nsue Michá ratificó el compromiso de la República de Guinea Ecuatorial de trabajar para una emigración legal y dentro del marco del respeto de los ordenamientos jurídicos de cada Estado.

Resaltar que la presidencia del Proceso Rabat es rotatorio para sus países miembros; por lo que, este 15 de diciembre ha finalizado el turno de España y la próxima edición se desarrollará en Marruecos. Guinea Ecuatorial albergó dicha Presidencia el año pasado.

Pascual Nsue Eyi, Director General de Asuntos Consulares

¿Qué es el Proceso de Rabat?

En 2006, un total de 57 países europeos y africanos iniciaron “El proceso de Rabat” para afrontar los desafíos que supone la migración y también las oportunidades de desarrollo que genera.

¿Por qué estos países deciden formar parte de “El proceso de Rabat”?

La aprobación de la primera Declaración del Proceso Rabat en 2006 reconoce que las rutas migratorias euroafricanas y en especial la ruta de África del Oeste constituyen un fenómeno complejo que requiere de la colaboración estrecha de todos los Estados involucrados. Además, ponía el énfasis en la búsqueda de fórmulas que potencien los efectos positivos que la migración puede tener en el desarrollo de los países africanos. De esta forma, el Proceso de Rabat abrió una nueva etapa en la comprensión del fenómeno migratorio y proporcionó un enfoque novedoso e integral para su gestión adecuada y de colaboración entre los países de África Occidental, Central y los países del Magreb con los países europeos, es decir, entre países de origen, tránsito y destino migratorio.