El Secretario General de la ONU advierte sobre una «división del mundo en dos partes» por las controversias entre China y EE.UU

António Guterres, Secretario General de la ONU

António Guterres llama a desescalar las diferencias entre el país norteamericano y el gigante asiático para evitar «una posible confrontación en el futuro».

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este viernes en una entrevista concedida a Al-Arabiya que hay que «evitar la división del mundo en dos partes», cada una de las cuales tendría «su propia moneda, Internet, reglas de comercio y estrategia en materia de inteligencia artificial».

El dirigente del organismo internacional habló sobre la escalada de tensiones entre EE.UU. y China y admitió que existen muchas diferencias entre el país norteamericano y el gigante asiático: «Distintos sistemas, distintas políticas en muchos aspectos».

«Nos enfrentamos a desafíos tan dramáticos como el covid-19, el cambio climático, riesgos de conflictos y de inestabilidad que extienden la anarquía a tantas partes como en el espacio cibernético […], por eso es muy importante evitar esa fractura», subrayó Guterres, y agregó que la division podría llevar a «una posible confrontación en el futuro».  

Tensión entre China y EE.UU

En los últimos años, las relaciones entre China y EE.UU. se agravaron hasta un punto caracterizado por varios expertos como una guerra comercial, que tuvo como resultado la prohibición por parte de la Casa Blanca de varias compañías chinas, entre ellas Huawei, TikTok y WeChat.