InicioDestacadoPolíticaEl Senado aprueba el proyecto de Ley del Código de Circulación Vial...

El Senado aprueba el proyecto de Ley del Código de Circulación Vial de Guinea Ecuatorial

Tras esta aprobación, el Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales, Faustino Ndong Esono Ayang ha agradecido al Senado por la eficacia y agilidad con la que se ha trabajado el texto.

El Senado aprueba el Proyecto de Ley del Código de Circulación Vial de Guinea Ecuatorial. Con el voto favorable de los portavoces de los grupos parlamentarios, el Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad dicho proyecto de ley, que se convertirá en Ley después de ser sancionado por el Presidente de la República.

Según indica la exposición de motivos, el texto surge de la necesidad de que Guinea Ecuatorial cuente con una ley propia que regule el sector de tráfico rodado y seguridad vial.

Se trata también de dotar a los usuarios de las vías públicas y privadas de un instrumento que marque sus pautas de su actuación y comportamiento en las mismas. Estos usuarios están obligados a comportarse de forma que no obstaculicen la circulación ni causen peligro o molestias innecesarias a las personas, ni daños a los bienes y a las infraestructuras viales

Por otro lado, el documento recoge, por ejemplo, que para estar al mando de un vehículo es necesario reunir todas las aptitudes psíquicas y físicas que se exigen y tras haber superado todas las pruebas teóricas y prácticas establecidas. Además, el conductor debe utilizar el vehículo con la precaución y atención necesarias para evitar todo daño o poner en peligro, tanto así mismo como a los ocupantes del vehículo.

El proyecto de ley también establece los criterios de señalización en las vías públicas, las autorizaciones que otorga la administración en la realización de actividades relacionadas con la circulación de vehículos, así como las infracciones que se deriven de incumplir las normas establecidas y las correspondientes sanciones aplicables.

Tras la aprobación del texto por el Senado, el Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales, Faustino Ndong Esono Ayang, ha agradecido al Senado por la eficacia, agilidad y responsabilidad con la que se ha trabajado el texto legal hasta su aprobación ayer jueves 4 de abril.

Por su parte, la presidenta del Senado Teresa Efua Asangono ha manifestado la disponibilidad de su institución de colaborar con el Gobierno para implementar y dinamizar las políticas que ayuden a mejorar la gestión en materia de tráfico rodado y circulación vial. Además, considera que la ley de tráfico es vital para el país.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea