InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial rinde homenaje a los millones de africanos caídos bajo el...

Guinea Ecuatorial rinde homenaje a los millones de africanos caídos bajo el yugo de la esclavitud

La República de Guinea Ecuatorial, a través de su Embajador-Representante Permanente ante las Naciones Unidas Anatolio Ndong Mbá, ha participado en la Conmemoración del día de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos el 29 de marzo

spot_img

Las Naciones Unidas han conmemorado este pasado 29 de marzo el Día de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos. Un acto que ha contado con la participación de nuestro país Guinea Ecuatorial, representado por Anatolio Ndong Mbá, Embajador-Representante Permanente del país ante las Naciones Unidas.

En este foro, Ndong Mbá ha tomado la palabra señalando que el Día que se está conmemorado debe constituir para las Naciones Unidas un momento de profunda reflexión y examen retrospectivo sobre la trata de esclavos, porque para Ndong Mbá se trata de “una gran violación de los derechos humanos que se convirtió en una lucrativa operación multinacional”, además de lamentar que “algunas prácticas de la trata de los negros fueron incluso legalizados en algunos países”.

Ndong Mbá ha dejado claro que “la trata trasatlántica de los esclavos causó innumerables sufrimientos”. Se ha recordado que  “los millones y millones de víctimas individuales tenían cada una, una historia, una familia, sueños y esperanzas”, además de puntualizar en relación a la esclavitud que sufrió el continente africano que “alrededor de 15 millones de africanos fueron de manera violenta y cruel arrancados de sus hogares y separados de sus familias, tratados como seres inferiores y obligados a marchar encadenados durante horas y días enteros desde sus comunidades en el interior de nuestro continente hasta la costa, donde iban a iniciar un viaje de no retorno, de una separación definitiva de sus familias, hacia un destino de terribles tormentos”.

De igual modo, asegura que se pese a ser reconocidas como injusticias y desigualdades, se sigue registrando en la actualidad estas desigualdades que “continúan todavía afectando hoy a los negros y a las personas de ascendencia y a las personas de ascendencia africana en todo el mundo, como lo hemos vivido y estamos viviendo en las mayores crisis que tienen lugar en el mundo. Los negros son siempre tratados de manera discriminatoria. Y esto, en un mundo en el que se habla constantemente sobre la obligación de respetar los derechos humanos y los derechos humanitarios”, ha lamentado Anatolio Ndong Mbá.

“Las personas humanas que sucumbieron bajo el yugo de la esclavitud tenían poco refugio, les quedaba sus creencias, sus tambores, su invencible voluntad de no morir. Corrían el peligro de perder su identidad y su razón de vivir”, ha indicado nuestro Embajador-Permanente ante la ONU, quien, atendiendo a estos hechos ocurridos y por el Día que se está conmemorando, ha subrayado que la República de Guinea Ecuatorial rinde en esta jornada “el más vibrante homenaje al coraje de los cerca de cinco millones de hombres y mujeres negros que cayeron bajo el yugo esclavista y celebramos su temeridad”.

También el Embajador ecuatoguineano ha añadido que en este Día de la conmemoración de la Esclavitud y el Comercio Trasatlántico de Esclavos “saludamos también la memoria de aquellos que lucharon contra este terrible crimen, contra esta grave intolerancia, contra esta innoble injusticia y contra esta flagrante violación de los derechos humanos”, subrayó, además de saludar de forma expresa  “a Toussaint Louverture, a Aimé Cesaire, a los negros marrones, a los valientes combatientes de Jamaica, a aquellos de Haití, de Perú; a aquellos de toda la diáspora africana que se enfrentaron contra la ignominia, contra lo que bien dijo Aimé Cesaire en su “Cuaderno de un regreso al país natal”, que se enfrentaron como la mujer haitiana, como nuestro orgullo”. También ha saludado a “los que por su creatividad contribuyen en la lucha; saludamos así al arquitecto Rodney León, quien diseñó y construyó el Arca del Retorno, un Memorial Permanente en honor a las víctimas de la esclavitud y comercio trasatlántico de esclavos, que se encuentra ubicado en la explanada de esta sede de las Naciones Unidas y para cuya construcción, Su Excelencia el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, hizo una importante contribución”.

Para concluir su alocución, Ndong Mbá ha pedido que “todos juntos, del Caribe, de África, de todas partes, digamos juntos, gritemos juntos y cantemos juntos: Nunca más, nunca más y que cesen las discriminaciones raciales y el trato a los negros como seres inferiores. Todos somos de la gran familia de la humanidad”

La conmemoración de este Día de la Esclavitud y el Comercio Trasatlántico de Esclavos se celebró por primera vez en el año 2008 tras la aprobación de la Resolución 62/122 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea