InicioDestacadoPolíticaFinaliza el mandato de 5 años de Fortunato Ofa Mbó Nchama al...

Finaliza el mandato de 5 años de Fortunato Ofa Mbó Nchama al fente de la presidencia del BDEAC

El ecuatoguineano ha iniciado la gira de despedida con el objetivo de rendirles cuentas a los Jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros de la CEMAC.

spot_img

El Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, Fortunato Ofa Mbo Nchama concluye su mandato de cinco años y rinde cuenta a los Jefes de estado y de Gobierno de los países de la CEMAC, a través de una gira oficial que inició el 31 de marzo.

El sábado 02 de abril fue el encuentro de Fortunato Ofa Mbo Nchama con Mahamat Idriss Deby, Presidente del Consejo Militar de Transición de Tchad quien le catalogó de ‘‘Actor Internacional’’.

La siguiente parada de Fortunato Ofa Mbo Nchama y equipo ha sido la Presidencia del Gobierno, donde Ofa Mbo ha sido recibido en audiencia por Félix MOLOUA, Primer Ministro Centroafricano y Ministro de Estado de Planificación.

Minutos después, el Presidente del BDEAC llegaba a la Presidencia de la República Centroafricana para su encuentro con el Profesor Faustin-Archange Touadéra, Presidente de la República desde 2016. En la audiencia de cerca de 30 minutos de duración ambos interlocutores se han elogiado mutuamente.

Durante esta reunión, el Presidente del Banco informó al Jefe de Estado centroafricano sobre la misión que cumplió al frente de la institución financiera de desarrollo subregional durante su mandato que abarcó desde el 2017 al año 2022.

Al término de esta reunión, el Presidente del Banco tomó las más altas orientaciones del Presidente de la República en cuanto a las perspectivas de financiamiento de las necesidades del país en los próximos años.

Entre los logros de la misión de Fortunato OFA MBO NCHAMA al frente del BDEAC está la mejora del volumen de financiación de la República Centrafricana. 

Cabe recordar que la cartera de operaciones aprobada por BDEAC en beneficio de la República Centroafricana abarca más de 23 operaciones en forma de préstamos directos y donaciones. Este incluye tanto al sector público como al privado e integra diversas áreas de la economía tales como Agricultura y Agroindustria, Industria, Infraestructura Básica, Telecomunicaciones, Educación y Salud, etc.

De esta audiencia se babe que el Presidente Touadéra ha formulado una invitación muy especial al Presidente del BDEAC, para regresar nuevamente a Bangui, finales de este abril.

Entre los logros de la misión de Fortunato OFA MBO NCHAMA al frente del BDEAC se cuenta el haber contribuido de forma decidida a fortalecer las relaciones de esa institución financiera internacional con los países de la subregión,  a través del apoyo a proyectos de educación, salud, producción, medio ambiente, integración regional…

Así como a través de la suscripciónn de importantes acuerdos para potenciar  las frágiles economías de África Central, ya que la única misión de OFA MBO NCHAMA al frente del banco, ha sido siempre, la de desconfinar las economías de África Central.