InicioDestacadoPolíticaFinalizan en Douala los trabajos del COPIL-PREF-CEMAC con participación de Guinea Ecuatorial

Finalizan en Douala los trabajos del COPIL-PREF-CEMAC con participación de Guinea Ecuatorial

En estos trabajos, el país ha presentado las acciones realizadas en relación al PREF-CEMAC. La delegación la encabezaban el Ministro de Estado de Integración Regional y el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación.

spot_img

Este viernes, día 26 de agosto del año en curso, ha finalizado en la ciudad de Douala, República de Camerún, la decimoséptima Sesión Ordinaria del Comité de Pilotaje del Programa de Reformas Económicas y Financieras de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (COPIL PREF-CEMAC), en la cual se han reunido todos los Ministros de Finanzas de los países de la CEMAC.

Los puntos abordados en el orden del día de esta última jornada han sido: (i) Conocer el estado de aplicación de las Decisiones y Recomendaciones del COPIL-PREF-CEMAC, (ii) la financiación de la Estrategia de Sustitución de Importaciones de la CEMAC, (iii) seguimiento por pilar de la Matriz de Reformas y Acciones Prioritarias del PREF-CEMAC (Informe semestral: enero-junio 2022); (iv) la actualización de la puesta en marcha del mercado financiero unificado, (v) conocer el estado de ejecución de los Proyectos Integradores Prioritarios de la CEMAC y (vi) el reforzamiento de los sistemas estadísticos de los países de la CEMAC en el marco de la aplicación de STAT-CEMAC.

Durante la sesión, se ha hecho seguimiento sobre la aplicación de las Decisiones y Recomendaciones del COPIL-PREF-CEMAC, donde se ha percatado que de las veintiséis (26) acciones pendientes de aplicación en la primera fase del PREF-CEMAC, ocho (8) se han completado, trece (13) están en curso y cinco (5) no se han completado. Estas recomendaciones, adoptadas por los Jefes de Estados de la subregión, son para renovar su compromiso conjunto de hacer de la CEMAC un espacio económico emergente, acelerando la construcción de las infraestructuras de integración, necesarias para promover un desarrollo económico y social integrador.

Esta segunda fase del proyecto de fusión tiene como objetivo construir un mercado financiero dinámico, profundo y sostenible, base para una financiación adecuada de las economías de la CEMAC, especialmente del sector privado.

Los Ministros de Finanzas de la CEMAC, que también formaban parte de los trabajos, fueron informados del Plan de Operatividad de la Estrategia Comunitaria de Sustitución de Importaciones de la CEMAC, elaborado por la Secretaría Técnica del PREF-CEMAC, en una reunión ampliada a los representantes de los ministerios encargados de la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio que se celebró del 15 al 20 de julio de 2022.

En este plan se detallan, para cada una de las medidas adoptadas en la estrategia, las acciones y reformas que se llevarán a cabo a nivel regional y en cada uno de los Estados miembros, los criterios de realización, los indicadores de rendimiento, las entidades encargadas del seguimiento de cada una de las medidas adoptadas, así como el calendario de aplicación para cada uno de los sectores (vacuno, arroz/trigo, pescado e hidrocarburos). Los miembros de la Unidad de Seguimiento señalaron que es importante completar este plan de operacionalización con un cálculo de costes adecuado que tenga en cuenta la financiación ya prevista en los presupuestos de los Estados miembros y el déficit de financiación que hay que solicitar a los socios técnicos y financieros.

En el apartado del orden del día sobre el seguimiento de la matriz de acciones y reformas del PREF-CEMAC en el período que abarca desde año 2017 al 2020, se destaca que se han producido resultados que han tenido un impacto positivo en la recuperación de las economías de la CEMAC. Esta matriz revisada, al igual que la matriz de la primera fase del PREF-CEMAC, se estructura entorno a cinco pilares que se centran en i) las políticas fiscales, ii) la política monetaria y el sistema financiero, iii) las reformas estructurales, iv) la integración regional y v) la cooperación internacional. Comprende 25 objetivos generales y 63 específicos, cada uno de los cuales se desglosa en acciones específicas, con criterios y plazos para su consecución en un periodo de cinco años, de 2021 a 2025.

La ejecución de las acciones del PREF-CEMAC en el primer semestre de 2022 se caracterizó por una tasa de ejecución global del 41,9% para todos los pilares que definen el Programa durante el año 2022.

En lo que respecta a nuestro país Guinea Ecuatorial, para el seguimiento del PREF-CEMAC, desde la creación de la Estructura Nacional de Coordinación y Seguimiento del PREF-CEMAC, mediante la Resolución nº 00, de fecha 22 de febrero de 2022, sancionada por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, se han elaborado y remitido dos informes a la Secretaría Permanente del PREF-CEMAC que recogen: i) Un informe trimestral y ii) un informe semestral el 6 de julio de este año, donde se detalla el estado de realización de las acciones de la matriz correspondiente a nuestro país. En este sentido, el porcentaje global de realización para el primer semestre de Guinea Ecuatorial es del 46,4%, por delante de la República Centroafricana con 43,3%, Congo con 45,9%, junto con Gabón 46.6% y quedando tercero por detrás de Camerún con 51,0% y de Chad con 47,4%.

Concerniente al proceso de finalización de la segunda fase relativa a la operatividad de las estructuras del mercado financiero unificado, a nivel de la COSUMAF, el Comité Ministerial de la UMAC, en su sesión del 21 de julio de 2022, adoptó el reglamento sobre la organización y el funcionamiento del mercado financiero de la CEMAC. Además, como el informe de auditoría de la COSUMAF está disponible, corresponde al Grupo de Seguimiento programar su explotación para proponer un plan de acción para la reestructuración de esta Comisión.

En cuanto a la BVMAC, una vez analizado el plan de actividades, el Gobernador envió al Presidente del Consejo de Administración de la BVMAC las acciones seleccionadas para la reestructuración antes de comunicarlas al COPIL del PREF-CEMAC para su adopción. Está previsto que el 15 de septiembre de 2022 se celebre una Asamblea General de la BVMAC para decidir sobre este plan de acción.

En cuanto a la inclusión de empresas, sólo tres Estados han transmitido hasta ahora las listas de sus empresas que deberían figurar en la lista. Sin embargo, aún se esperan las listas de las empresas de Camerún, Centroáfrica y Chad.

En cuanto al Depósito Central Único (DCU) que debe crearse, el Comité de Seguimiento de la fusión de los mercados financieros de la CEMAC, tras examinar el plan de acción propuesto y el calendario de aplicación, registró las opciones retenidas en una declaración de conclusiones. El Gobernador de la BEAC, tras validar las opciones de la DCU, remitió el asunto al Presidente del COPIL del PREF-CEMAC el 22 de junio de 2022 para que incluyera esta acción en esta decimoséptima sesión ordinaria del COPIL del PREF-CEMAC.

Durante este encuentro, también se ha destacado el punto sobre el estado de ejecución de los Proyectos Integradores Prioritarios de la CEMAC, los cuales contribuirán al ansiado proceso de integración en el espacio CEMAC. Tres son los proyectos que están relacionados directamente con nuestro país Guinea Ecuatorial. Se trata de: i) La construcción del puente sobre el río Ntem (incluidas las conexiones por carretera) y facilitación del transporte y la seguridad vial en la carretera transnacional Kribi-Campo- Bata que une Camerún y Guinea Ecuatorial, el cual a día de hoy está pendiente de que el Comité Nacional del proyecto y la CEEAC finalizaran con las especificaciones técnicas a fin de proceder a la solicitud de financiación a los Bancos; ii) la construcción de la autopista Lolabé-Campo (39 km) entre Camerún y Guinea Ecuatorial, cuyo estado refleja que el proyecto ya está concluido de parte de Guinea Ecuatorial, dado que ya se ha ejecutado la construcción de la carretera (pendiente de un viaje de inspección del BAD y el BDEAC), solo faltando así la parte camerunesa que el 21 de octubre de 2021 recibió una financiación por parte del BAD; y iii) la construcción de la carretera Kogo-Akurenam (sudeste de Guinea Ecuatorial-Gabón), un proyecto que a la fecha del 21 de febrero de 2022, el BDEAC y Guinea Ecuatorial procedieron a la firma del acuerdo de préstamo por un monto de 88.300.000 XAF, en el que el primer desembolso por parte del BDEAC se realizó en el mes de marzo de 2022 por un importe de 23.200 millones XAF.

Finalmente, se ha abordado sobre el reforzamiento de los sistemas estadísticos de los países de la CEMAC en el marco de la aplicación del Programa Estadístico de la CEMAC (STAT-CEMAC), donde se ha tomado nota con satisfacción de la continuación de las actividades del STAT-CEMAC tras el lanzamiento oficial de estas actividades durante la 8ª Sesión del Comité Subregional de Estadística celebrada del 7 al 8 de marzo de 2022 en Douala. También los presentes se han felicitado por el interés mostrado por los socios del desarrollo, especialmente el Banco Mundial, en la ejecución del proyecto de armonización y mejora de las estadísticas en África Central y Occidental.

A esta reunión han participado por parte de Guinea Ecuatorial, Baltasar Engonga Edjó, Ministro de Estado de Integración Regional, Valentín Elá Mayé , Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, quienes encabezaban la delegación ecuatoguineana y estaban asistidos por la Directora General de Economía y Cuentas Nacionales Benita Ebang Nzang y el Director General de Integración Regional Marcelino No Roku.