InicioDestacadoPolíticaFortunato Ofa Mbo Nchama regresa a Guinea Ecuatorial tras hacer historia como...

Fortunato Ofa Mbo Nchama regresa a Guinea Ecuatorial tras hacer historia como Presidente del BDEAC

Presume de haber cumplido las instrucciones dadas por el Jefe de Estado ecuatoguineano cuando fue seleccionado para dirigir esta institución financiera comunitaria.

spot_img

Fortunato Ofa Mbo Nchama ha regresado a primeras horas de este lunes a nuestro país Guinea Ecuatorial tras concluir su misión como presidente del Banco Africano de Desarrollo (BDEAC) durante el mandato rotatorio de la presidencia que correspondía a Guinea Ecuatorial para con esta institución.

El ecuatoguineano regresa a casa con la moral alta y con el deber cumplido. A su llegada en el aeropuerto internacional de Malabo, Ofa Mbo Nchama ha conversado con los diferentes medios del país acerca de su paso por el BDEAC.

En una de sus primeras palabras, Ofa Mbo Nchama ha recordado en qué condiciones encontró esta la institución financiera. Lo que heredó. “Cuando llegamos las arcas estaban completamente secas, por tanto, no podíamos desarrollar nuestra misión principal que era la financiación del desarrollo. Tuvimos que pasar todo el año 2017 sin poder financiar ningún proyecto”, ha asegurado Ofa Mbo Nchama.

Fortunato Ofá Mbó Nchama durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la sala ministerial del aeropuerto de Malabo. Foto: Benjamín Engonga Nguí E.

En este contexto, Fortunato Ofa Mbo Nchama y su equipo se conjuraron en trabajar arduamente para cambiar esta situación y hacer del BDEAC una institución de referencia en beneficio no solo de Guinea Ecuatorial, sino de toda la subregión.

Otra de las prioridades de la agenda de Ofa Mbo Nchama como presidente del BDEAC fue levantar la institución para que pueda desempeñar fielmente las visiones por las que fue creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEMAC. “Uno de los objetivos por los que se creó BDEAC fue el de ser el catalizador de desarrollo de los países de la CEMAC que hasta en aquél entonces tenían que irse a otras regiones económicas para buscar la financiación de sus países”, ha resaltado Ofa Mbo Nchama.

El ecuatoguineano presume que esta visión ha sido alcanzada durante su mandato de cinco años. También los objetivos que se había marcado su equipo cuando asumió la presidencia del BDEAC se han cumplido muy por encima de las expectativas.

Preguntado por su valoración al frente del BDEAC durante los últimos cinco años en los que ha estado dirigiendo esta institución, Ofa Mbo Nchama ha dicho que no puede autoexhibirse, pero ha asegurado que “rendiremos cuentas al Jefe de Estado del trabajo que hemos realizado a través de un informe. Le corresponde a él valorar lo que hemos hecho. A partir de ahí nos va a valorar por si hemos alcanzado los objetivos que nos encomendó”, puntualizó.

Fortunato Ofá Mbó Nchama durante su presidencia también ha sabido honrar el nombre de la República de Guinea Ecuatorial al frente de esta institución, ya que era la primera vez que el país ostentaba esta responsabilidad y al ser rotatorio actualmente pues los ojos estaban puestos sobre el trabajo que haría en la institución al ser él una elección del país. “Sabía que todo lo que iba a hacer al frente de esta institución no solo me iba a afectar para bien o para mal, también iba afectar al país que era el detentor de este mandato”, dijo Ofa Mbo Nchama, quien también ha indicado que “al término de mi mandato he tenido que rendirle cuentas a todos los presidentes de los seis Estados de la CEMAC y a juzgar por sus impresiones han estado satisfechos por la labor realizada. Por lo tanto, nuestro Jefe de Estado está bastante contento y con esto pensamos que hemos realizado la misión en beneficio de toda la comunidad, no solamente para Guinea Ecuatorial”.

A día de hoy la situación del BDEAC es muchísimo mejor que hace cinco años atrás cuando el ecuatoguineano asumió su presidencia. “Actualmente la institución se ha convertido en el locomotor del desarrollo de la comunidad”, afirmó.

Fortunato Ofa Mbo Nchama regresa así a casa con los deberes bien hechos tras cinco largos años y confía que el legado dejado será bien pilotado por su sucesor, el camerunés Dieudonné Evou Mekou.

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...

Nicolás Maduro corta la luz a la embajada argentina en Caracas por dar refugio a varios opositores

El duelo a distancia entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro subió...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir