InicioDestacadoPolíticaGabriel Nzé Obiang, invitado a comparecer para prestar declaración en el caso...

Gabriel Nzé Obiang, invitado a comparecer para prestar declaración en el caso de los intentos de atentado en el país

El nombre del líder del disuelto partido político Ciudadanos por la Innovación (CI) ha aparecido en el caso de los ecuatoguineanos que pretendían, entre otras cosas, hacer explotar gasolineras y atentar contra algunos miembros del Gobierno.

El Ministerio Público insta al ciudadano Gabriel Nzé Obiang Obono a comparecer ante los órganos judiciales de Guinea Ecuatorial. Este llamamiento ha sido también reiterado por la Fiscalía General de la República este miércoles con la finalidad de corroborar la información revelada en las diligencias que obran en su poder.

Según ha informado el Fiscal General de la República Anatolio Nzang Nguema, el llamamiento a declarar de Gabriel Nzé Obiang ante es para arrojar más luz en las investigaciones preliminares contra el grupo de ecuatoguineanos que al parecer pretendía, entre otras cosas, hacer explotar al menos cuatro gasolineras entre Bata y Malabo, atentar contra miembros del Gobierno e intervenir algunas embajadas situadas en el país.

Por de momento, de acuerdo a las aportaciones de la Fiscalía General, todos los supuestos implicados en este caso ya han dado la versión de los hechos, acompañados de sus abogados y lo habrían hecho según las pruebas con las que se les ha denunciado.

Sin embargo, “Nzé Obiang Obono, uno de los que figuran en el expediente, se niega a comparecer”, indican.

Recordar que Gabriel Nzé Obiang ha sido líder de una formación política que fue disuelta a través de la sentencia número 3/2018, de fecha 23 de febrero, dictada por la Audiencia Provincial de Wele-Nzas, por disturbios y desacato a la autoridad por parte de miembros de su entonces partido Ciudadanos por la Innovación en el distrito de Akonibe.

Desde la Fiscalía se cree que Nzé Obiang tendría a mujeres embarazadas y niños en su domicilio como método de presión al Gobierno para que su partido político puediera participar en las próximas elecciones que el país celebrará. Algunos ciudadanos que ya consiguieron salir del lugar habrían indicado que “Nze Obiang les pidió llevar a sus hijos para agravar la situación como coacción al Gobierno para que le readmita participar en las Presidenciales del 20 de noviembre cuando su partido ya no existe”, indica la Fiscalía.

La situación se está agravando hasta el extremo de que este miércoles efectivos de la Seguridad Nacional habría pasado en la zona donde reside Nzé Obiang con un megáfono, invitando a las mujeres embarazadas y niños a abandonar el sitio en el que se considera que viven en condiciones infrahumanas.

El Fiscal General de la República ha indicado que la no comparecencia legal de Gabriel Nzé Obiang Obiang Obono en obligará a que se actúe conforme a la Ley vigente bajo para temas similares, tampoco la Fiscalía descarta el uso de la fuerza, aunque esta medida sería, según ha reconocido, la última vía para solucionar este caso.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

El Tribunal Constitucional valida la victoria de Obiang Nguema Mbasogo y del PDGE en las elecciones del 20N

En la tarde de este miércoles 30 de noviembre,...

Alarma mundial: Pelé es ingresado en urgencias por insuficiencia cardiaca, dicen medios brasileños

La publicación de Kely Nascimento en Instagram se produjo...

El PDGE celebra hoy su victoria en las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), después de...

«El fin de una era»: Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

El expresidente chino Jiang Zemin, quien dirigió el país...

La Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026

Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,903SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado