InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial presenta el primer informe nacional voluntario sobre los ODS

Guinea Ecuatorial presenta el primer informe nacional voluntario sobre los ODS

El Informe Nacional Voluntario presentado ante el Foro Político de Alto Nivel de los ODS recoge los avances, desafíos y los próximos pasos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en el país desde su adopción en 2015.

Una delegación del Comité Nacional de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Guinea Ecuatorial, compuesta por algunos miembros de su Secretaria Técnica, participan en el Foro Político de Alto Nivel (HLFP por sus siglas en ingles) para presentar el Primer Informe Nacional Voluntario (INV) sobre la implementación de los ODS en el país.

 El informe llega en un contexto desafiante para el país, con la recesión económica causada por la bajada de los precios de los hidrocarburos, la pandemia del Covid-19 y las explosiones del 7M. A pesar de ello, se ha logrado desarrollar varias acciones concretas en las tres dimensiones de los ODS: social, económico y medioambiental. Nuestro primer INV recoge los logros, desafíos y los próximos pasos en la consecución de la Agenda 203.

El tema de este año para el HLPF es “Reconstruir mejor a partir de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

El HLPF revisará en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación de calidad, 5 sobre igualdad de género, 14 sobre la vida bajo el agua, 15 sobre la vida en la tierra y 17 sobre asociaciones para los Objetivos.

En este sentido, Guinea Ecuatorial, en el área de educación ha avanzado en la inclusión y escolarización contando con 375 nuevas infraestructuras educativas de todos los niveles construidas de 2015 a 2019.

En el área de igualdad de género, se destaca la participación de las mujeres en la toma de decisiones, partiendo de una baja participación en 2015 alcanzando un 17% en 2020.

En cuanto a las cuestiones medioambientales del ODS 14 y el 15 se ha reiterado nuestro compromiso con la protección de nuestros ecosistemas terrestres y marinos a través de la creación  de instituciones especializadas (INDEFOR e INCOMA), nuestra adhesión a la Iniciativa Forestal para Africa Central CAFI que cuenta con un Plan Nacional de Inversión-Redd+ para la protección medioambiental y la designación de 13 áreas protegidas que ocupan el 18.5% de la superficie terrestres del país.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado