Guinea Conakri: el presidente Alpha Condé candidato a un tercer mandato

El Presidente Alpha Condé candidato a un tercer mandato

La Constitución limita el número de mandatos presidenciales a dos, pero la aprobación a principios de año de una nueva Ley Fundamental, que mantiene esta limitación, permite al Sr. Condé poner los contadores a cero, según sus partidarios.

El Presidente guineano, Alpha Condé, será candidato a un tercer mandato en las elecciones presidenciales prevista para el 18 de octubre, anunció el lunes 31 de agosto su partido, cuando la perspectiva de una nueva candidatura ha suscitado desde hace meses una ola de protesta que ha causado decenas de muertos. El partido en el poder, el Rassemblement du peuple de Guinée (RPG), lo había «solicitado» a principios de agosto para que se volviera a presentar.

A los 82 años, Alpha Condé, elegido en 2010 y reelegido en 2015, había dicho «tomar nota», sin comprometerse formalmente, pero pidiendo a su formación y a sus aliados comprometerse en una agenda centrada en las mujeres, los jóvenes y los más desfavorecidos. «Si queréis que acepte vuestra propuesta, debéis comprometeros a que el RPG vuelva a ser lo que era, un partido que no olvida a nadie», había declarado a los delegados de su formación.

Los partidos de la mayoría presentaron al presidente una «propuesta de pacto» para la aplicación de este programa, informó el RPG en un comunicado leído en la tarde en la televisión nacional RTG. Tenemos el inmenso privilegio y la alegría de informar a la población guineana de que ha accedido a nuestra petición. El presidente Alpha Condé será nuestro candidato a la elección presidencial del 18 de octubre de 2020», dice este comunicado leído por el director general de la RTG.

«Contadores a cero»

La Constitución de Guinea limita el número de mandatos presidenciales a dos, pero la aprobación a principios de año de una nueva Ley Fundamental, que mantiene esta limitación, en un referéndum boicoteado por la oposición, permite al Sr. Condé volver a poner los contadores a cero, afirmaban desde hacía meses a sus partidarios.

Alpha Condé ha criticado en numerosas ocasiones esta limitación, calificándola de injusta. Nosotros «habíamos invitado al jefe de Estado a postularse para un nuevo mandato como lo autoriza la nueva Constitución», afirmó el lunes sin ambigüedades el RPG en su comunicado.

Lanzado en octubre 2019 por el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), formado por los principales partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil, la movilización contra un posible tercer mandato de Alpha Condé, varias veces reprimida, causó decenas de muertos entre los manifestantes.