InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial asiste a la reunión convocada por la Oficina de las...

Guinea Ecuatorial asiste a la reunión convocada por la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito

Se trata de 14ª Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Asistencia Técnica. La delegación del país ha estado encabezada por Namabal Bilingung Nung.

spot_img

Más de 150 representantes de países miembros y observadores han participado del 29 al 30 de mayo en la reunión convocada en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. De entre estás delegaciones estaba la de Guinea Ecuatorial. Se trata de la 14ª Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Asistencia Técnica.

Durante dos días los expertos han mantenido debates temáticos para elaborar, aplicar, supervisar y evaluar políticas y estrategias gubernamentales amplias que refuerzan los mecanismos disponibles para combatir la delincuencia, las drogas ilícitas y el crimen transnacional.

En el marco de esta conferencia, la delegación ecuatoguineana, integrada por Alfonso Crispín Mbá Mbá, se ha reunido con María Cristina Montefusco, de la Secretaría de UNODC. Ambas partes han centrado sus conversaciones sobre la necesidad de crear un punto focal en el Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias y abrir otros canales de comunicación directa para optimizar la coordinación de los trabajos entre nuestro país y la entidad de las Naciones Unidas.

Namabal Bilingung Nung, quien encabeza la delegación de nuestro país, ha cautivado la atención del auditorio al comentar los mecanismos adoptados por la República de Guinea Ecuatorial en su lucha contra las lacras sociales, los avances del Gobierno y las necesidades que tienen.

Los esfuerzos colectivos de los expertos han fructificado en la adopción por consenso del informe final que será sometido a la próxima Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Se trata de un informe ramificado en 2 grandes bloques: El primero versa sobre el Mecanismo de Examen de Aplicación de la Convención en los países que forman el bloque, sus protocolos, desafíos, experiencia adquirida y necesidades de asistencia técnica identificadas; y el segundo refleja las necesidades de asistencia técnica que tienen los Estados miembros durante el ejercicio de prevenir la delincuencia organizada, enfocada en el desarrollo de estrategias nacionales.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea