Guinea Ecuatorial conmemora el 38º Aniversario de su Constitución (Carta Magna de Akonibe )

Monumento en memoria de la redacción de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial. Akonibe, abril-mayo 1982

En este día 15 de agosto, la República de Guinea Ecuatorial conmemora, en un ambiente caracterizado por la pandemia del coronavirus, uno de los días históricos de su historia como lo es el día de su Ley Fundamental de 1982, también conocida como «La Carta Magna de Akonibe».

Este sábado, 15 de agosto, se conmemora el 38º aniversario del advenimiento de la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial, denominada Carta Magna de Akonibe, por haber sido elaborada en la mencionada localidad.

La Carta Magna de Akonibe es considerada por los guineo-ecuatorianos como el documento que ilustra la libre expresión de la voluntad popular que encuentra su sede en el Parlamento Nacional, por cuanto que a través de él y mediante sus representantes hacen patente su voluntad.

A pesar de la pandemia del coronavirus, en esta fecha se conmemora uno de los días históricos que hacen recordar a los guineo-ecuatorianos los años de convivencia armoniosa, de prosperidad, de unidad nacional, de integridad territorial, de derechos y libertades, de justicia y sobre todo, de paz que parte desde la jornada del 15 de agosto.

Recordar que tres años después del 3 de agosto 1979, bajo la dirección del consejo Militar Supremo, presidido por el actual presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, se inició el camino hacia la democratización del país, instituyendo mediante el Decreto número 14/1982, de fecha 28 de Febrero, la comisión Nacional Constituyente.

Esta comisión estuvo compuesta de destacadas personalidades del país, escogidas de los diferentes sectores sociales, que redactó el texto constitucional, el cuál fue sometido a referéndum el día 15 de Agosto de 1982, mereciendo el apoyo unánime del pueblo de Guinea Ecuatorial.