InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial deja su huella en la Conferencia sobre la Protección de...

Guinea Ecuatorial deja su huella en la Conferencia sobre la Protección de los Niños en Conflictos Armados

La delegación de nuestro país ha estado encabezada por el Segundo Viceprimer Ministro del Gobierno Encargado de los Derechos Humanos, quien ha intervenido en esta reunión donde se ha constatado que desde 2005 al menos 120.000 niños en todo el mundo han resultado muertos o mutilados debido a conflictos.

spot_img

Oslo, Noruega, ha sido la sede desde el lunes hasta este martes de la Conferencia sobre la Protección de los Niños en Conflictos Armados, organizada por el gobierno noruego, UNICEF, Save the Children y el CICR, y en asociación con OCHA, la Unión Africana, la Oficina del SRSG para Niños y Conflictos Armados (O-SRSG CAAC) y la Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria.

La República de Guinea Ecuatorial, en tanto que miembro de la Unión Africana, participa en este foro y es representada por una delegación que encabezan el Segundo Viceprimer Ministro del Gobierno, Encargado de los Derechos Humanos Alfonso Nsue Mokuy e integrada por Manuel Mba Nchama, Director General de Derechos Humanos, y representantes del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género.

Alfonso Nsue Mokuy ha intervenido en este encuentro. En sus palabras, ha señalado la proliferación de los conflictos armados en el mundo y la inestabilidad en muchos países, lo que obliga a una mayor protección de los niños para que no se vean inmersos en estas actividades bélicas. Ha indicado además que los Estados deben apoyar e implementar los principios y compromisos de París para evitar que los niños sean reclutados por bandas armadas.

En otro momento de su intervención, el Segundo Viceprimer Ministro del Gobierno ecuatoguineano ha matizado que es necesario «apoyar y fomentar prácticas prometedoras con el objeto de proteger a las niñas y niños contra su reclutamiento y utilización. Estos compromisos reclaman, reafirman y respaldan la aplicabilidad del derecho internacional humanitario vigente que rige la protección de los niños y las niñas contra su reclutamiento», ha dicho Nsue Mokuy.

Antes de finalizar su intervención, Nsue Mokuy también ha señalado que «dentro de los principios rectores a la normativa de los niños se encuentra el de atender el interés superior del niño, esto implica la necesidad de propiciar el desarrollo y el pleno aprovechamiento de las potencialidades de los niños. En este marco, la República de Guinea Ecuatorial se ha suscrito a la mayoría de los textos internacionales y regionales que protegen y promueven los derechos de los niños y de la niñas», ha asegurado Nsue Mokuy.

Desde 2005 hasta 2022, UNICEF ha verificado más de 300 violaciones graves contra la infancia en zonas de conflicto y guerra que incluyen más de 120.000 niños asesinados o mutilados. También se destaca que al menos 105.000 niños han sido reclutados o utilizados por fuerzas armadas o grupos armados; Más de 32.500 niños secuestrados y más de 16.000 niños víctimas de violencia sexual.

Naciones Unidas también ha documentado más de 16.000 ataques a escuelas y hospitales, y más de 22.000 casos de denegación de ayuda humanitaria a niños. Teniendo en cuenta solo los casos que pudieron verificarse, el número real probablemente sea mucho mayor.

UNICEF hace un llamado a los actores humanitarios para que inviertan en políticas que coloquen a los niños y su protección en el centro de la acción humanitaria en situaciones de conflicto armado a la altura de los desafíos que afronta el mundo.

Los servicios de protección infantil deben basarse en los sistemas y estructuras comunitarios existentes y apoyar los derechos, la participación y el interés superior de los niños.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea