InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial deposita ante la CIJ su réplica en el caso Mbañe...

Guinea Ecuatorial deposita ante la CIJ su réplica en el caso Mbañe contra Gabón

Guinea Ecuatorial y Gabón llevan enfrentados algo más de cuatro décadas en el conflicto de delimitación de sus fronteras terrestres y marítimas en relación con la isla de Mbañe y los islotes de Cocotero y Conga.

Guinea Ecuatorial entregó ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su réplica en referencia al caso contra Gabón, consistente en una disputa territorial sobre la delimitación de sus fronteras terrestres y marítimas en relación con la isla de Mbañe y los islotes de Cocotero y Conga.

La delegación ecuatoguineana que depositó dicha réplica estuvo conformada por un comité jurídico perteneciente al Comité Nacional de Fronteras. La delegación estaba integrada, entre otros, por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, el Ministro de Comercio Pastor Micha Ondó Bile y el Ministro Delegado de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias Juan Oló Mba. Asimismo, también estuvo presente Derek Smith, Director de Foley Hoag, gabinete jurídico internacional encargado de representar los intereses de la República de Guinea Ecuatorial en este caso contra Gabón.

De acuerdo al protocolo de la Corte Internacional de Justicia, Guinea Ecuatorial hizo entrega de la réplica del caso contra Gabón siguiendo escrupulosamente los tiempos y las formas que marca esta institución de derecho internacional. De este modo, la República de Guinea Ecuatorial está cumpliendo las etapas de este caso, cuya raíz viene enfrentando a ambos países durante algo más de cuatro décadas.

Tras varias negociaciones fallidas, el 15 de noviembre del 2016, los jefes de Estado de ambas naciones pactaron confiar en la Corte Internacional de Justicia para solventar el conflicto de delimitación de sus fronteras terrestres y marítimas en relación con la antes citada isla de Mbañe y los islotes de Cocotero y Conga.

El agente del caso, Carmelo Nvono-Ncá, Embajador de nuestro país Guinea Ecuatorial en Bruselas, agradeció especialmente al Secretario Judicial de la CIJ por la atención y la consideración que siempre reciben todos los países por parte de la Corte.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Ceiba Grupo en el paquete de las empresas públicas a privatizar en Guinea Ecuatorial

Durante la reunión mantenida por el Vicepresidente de la...

Guinea Ecuatorial consigue tres premios en el evento tecnológico UNESCO Hackathon India-África

Jóvenes Ecuatoguineanos han participado por primera vez en el...

El nuevo tratamiento para el VIH que se administra sólo seis veces al año

El medicamento está aprobado por Sanidad y financiado por...

Una primera jornada mala para las selecciones africanas en el Mundial Qatar 2022

Ninguna selección africana ha logrado vencer a su adversario...

Un grupo de militares intentó dar un golpe de Estado en Santo Tomé y Príncipe

Un grupo de militares habría intentado dar un golpe...

La gestión de puertos y aeropuertos otra vez sobre la mesa del Vicepresidente

El Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,838SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado