La República de Guinea Ecuatorial y la República de Serbia han firmado este 26 de noviembre cuatro nuevos acuerdos de cooperación y ha sido en presencia de los presidentes de ambos países, Aleksandar Vučić de Serbia y Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial.
La firma de estos acuerdos entra el marco de visita de Estado que realiza el Presidente de Guinea Ecuatorial a Serbia, a invitación de su homólogo.
El acuerdo entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de Serbia sobre cooperación en el ámbito de la seguridad y el orden público fue intercambiado entre el Ministro de Estado, Encargado de Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial, Juan Antonio Bibang Nchuchuma, y el Viceprimer Ministro y Ministro del Interior de Serbia, Ivica Dačić.
También las dos delegaciones intercambiaron los acuerdos sobre cooperación económica y comercial, relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones y sobre reconocimiento mutuo de niveles, títulos y grados académicos.
Por otro lado, el Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Marko Đurić, afirmó hoy, durante sus conversaciones con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, que Serbia se compromete a mejorar y fortalecer la amistad entre los dos países.
Đurić recordó que Serbia y Guinea Ecuatorial están unidas por una larga tradición de amistad sincera y al mismo tiempo expresó gratitud al país por su apoyo de principio a la integridad territorial y la soberanía de Serbia.
Por otra parte, el Presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, durante una reunión con el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, afirmó hoy que Serbia quiere mejorar la cooperación con el país en muchos ámbitos.
En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Serbia, Vučić expresó su gratitud a Guinea Ecuatorial por su apoyo a la integridad territorial de Serbia y en las Naciones Unidas. Afirmó que Serbia desea estar más presente en el continente africano y anunció la formación de un comité mixto entre los dos países, que comenzará a trabajar en los próximos dos meses, y el establecimiento de una cooperación en muchos campos.
Por su parte, Obiang Nguema Mbasogo afirmó que es necesario restablecer las relaciones entre los dos países y reactivar su cooperación.