InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial interviene en la 73 ° sesión ordinaria de la Comisión...

Guinea Ecuatorial interviene en la 73 ° sesión ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

El país está representado en este foro por el Director General de Derechos Humanos, quien ha pedido asistencia técnica para la formación de recursos humanos en materia de redacción de informes de DDHH.

spot_img

La ciudad de Banjul, República de Gambia alberga del 21 de octubre al 9 de noviembre de 2022 los trabajos de 73ª sesiones ordinarias de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, bajo la presidencia del Comisario de la Comisión de la Unión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos Remy Ngoy Lumb, asistido por Mudford Mwandenga, presidente del Grupo de Trabajo sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Africana.

La organización de esas sesiones de trabajo han marcado su importancia en analizar las acciones implementadas por los Gobiernos de los países miembros de la Unión Africana en materia de promoción, protección y garantía de los derechos humanos en el marco de los instrumentos jurídicos regionales que han ratificado. Se trata de los siguientes instrumentos: la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el Protocolo de Maputo para los Derechos de las Mujeres Africanas, la Convención de Kampala sobre la Protección y Asistencia a los Refugiados o los Desplazados Internos en África y la Carta africana de los Derechos y Bienestar del Niño Africano. Las sesiones ordinarias cuentan con participación de los representantes de los Gobiernos, instituciones nacionales de Derechos Humanos y ONGs, como miembros de la Sociedad Civil.

Manuel Mbá Nchama,Director General de Derechos Humanos durante la 73 ° sesión ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

En el análisis sobre la situación de cada país, el nombre de Guinea Ecuatorial ha figurado entre los países que no presentaban informes periódicos en la comisión africana de derechos humanos y de los pueblos. La recomendación sobre este particular ha sido que si en 2023 el país empezar a presentar dichos informes tal y como lo hace en los comités de los tratados internacionales en Ginebra.

En una reunión con la señora María Teresa Manuela, Comisaria de la comisión africana encargada de asuntos de Derechos Humanos de los países Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, el Director General de Derechos Humanos Manuel Mbá Nchama, quien representa a nuestro país en este foro, ha expresado la predisposición del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en presentar a tiempo los informes periódicos en el marco de los compromisos adquiridos a nivel regional, pidiendo así a la Comisión Africana una asistencia técnica para la formación de recursos humanos en materia de redacción de informes sobre derechos humanos umanos.